
En el contexto del X Encuentro Internacional de la Economía de las y los Trabajadores, se realizó la presentación conjunta de los libros "El algoritmo del bien común" de Matías Illanez, y "Producir en la nueva globalización", de Matías Kulfas. La presentación tuvo lugar durante la mañana de este viernes en el Paseo Cultural Castro Barros.
“El Algoritmo del bien común” analiza el impacto el impacto de la tecnología, la concentración del poder y la crisis ecológica, además plantea el tecno-socialismo distributivo para que la tecnología beneficie a la sociedad y “Producir en la nueva globalización”, explica los cambios de la energía, los minerales, proponiendo un desarrollo con estado presente e industria fuerte.
Según explicó Illanez, ambos libros comparten el abordaje de la tecnología, la IA y los algoritmos.
Los libros nacen a raíz de la vasta experiencia en los sectores populares: “nos pusimos como observadores para tener un análisis concreto y real de la periferia de La Rioja y tratar de responder a muchísimas preguntas que nos hacemos siempre”. Entre los interrogantes, se busca entender, por ejemplo, ¿Por qué votamos como votamos? Y "porque en América Latina terminamos votando proyectos políticos que nos terminan esclavizando y quitando nuestros derechos”.
En ese sentido, comentó que “la batalla cultural no es económica, ni política; es decir, no hay que hablar de izquierda, ni de derecha, ni de peronismo, ni de anarco capitalismo. Acá la lucha es por la conciencia”.
En ese aspecto, se pudo dilucidar que “el individuo está atravesado por diferentes dimensiones de conciencia que pueden fluctuar en un mismo individuo en un solo día”. Y que “esas dimensiones de conciencia ya no es vertical, sino que es lineal y atraviesan el territorio, los dato y la subjetividad”.
Seguidamente, advirtió que en su análisis, esta obra se puede considerar “una antítesis del anarco capitalismo que propone Milei”.
Ampliando la expresión, sostuvo que es necesario entender la forma en que se reproduce la información y los algoritmos, “tenemos que tratar de hacerlo legal para que esa información no este suelta y a la deriva y que se la pueda regular. Esa información captura nuestra conciencia y si no nos damos cuenta como los medios hegemónicos y los partidos políticos y la IA capturan nuestra conciencia, termina manejando nuestra realidad”.
Los libros ya están disponibles y se los puede adquirir por diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y en los puntos de venta del Paseo Cultural. La venta de los mismos está destinada a sostener merenderos y comedores que es de donde surgió esta información.