Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Chepes: condenaron a prisión perpetua a hombre por homicidio criminis causae

La Cámara Penal de la Quinta Circunscripción Judicial dictó sentencia contra Franco César Hipólito a la pena de prisión perpetua de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta, como autor penalmente responsable de Homicidio Criminis Causae.



Según la valoración probatoria realizada por la mayoría del Tribunal, quedó acreditado que el 19 de diciembre de 2019, en el domicilio de la víctima, ubicado en la localidad de Desiderio Tello, Franco César Hipólito ingresó durante la madrugada al inmueble, aprovechando que Mario Oscar Riquelme, de 77 años, se encontraba descansando.

El Tribunal tuvo por demostrado que el imputado desoldó una reja para acceder al interior de la vivienda, y que luego asfixió a la víctima utilizando una sábana, sujetándolo posteriormente con cintos, sogas y otros elementos para asegurarse de actuar sin resistencia. Tras provocar la muerte, sustrajo dinero que Riquelme guardaba en una caja de madera, consistente en pagos por alquiler, pensión, jubilación y otros ingresos, estimados en aproximadamente $30.000.

La Cámara destacó que el homicidio fue cometido con la finalidad de facilitar el robo, configurando la figura agravada de homicidio criminis causae.

Fundamentos de la condena

La mayoría del Tribunal consideró acreditada la materialidad del hecho, la participación penalmente responsable del imputado, el móvil económico, la violencia empleada para asegurar la impunidad del robo, la presencia de indicios físicos compatibles con resistencia de la víctima, y el valor testimonial de diversas declaraciones, entre una vecina de la localidad de Milagro y la del niño que aportó datos coincidentes con la investigación policial.

En función de ello, impuso la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta, además de recomendar tratamiento psicológico orientado a la reinserción social.

Investigación complementaria

La sentencia también ordenó abrir una nueva investigación en sede de Instrucción Penal, a fin de identificar a otras posibles personas que habrían participado en el hecho como coautoras o cómplices, al tratarse de un delito considerado complejo.