Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En lo que va del año, el costo de los alquileres aumentó un 85%

Vanesa Córdoba, presidenta de la Unión de Inquilinos de La Rioja advirtió sobre el incremento sostenido en lo que va de 2025, del costo de alquilar. Advirtió la necesidad de que los inquilinos lean bien los contratos que firman.



En diálogo con Radio Independiente, la titular de la Unión de Inquilinos de La Rioja puso de relieve la crisis que atraviesan los alquileres residenciales y comerciales.

“En lo que va del año, aumentaron un 85%”, indicó y afirmó que los aumentos que registran mensualmente exceden ampliamente el índice de inflación.

En este sentido, puntualizó que la desregulación y la caída de la ley de alquileres dejó a los inquilinos indefensos ante un sistema que beneficia a propietarios y donde la ley es la del “sálvese quien pueda”.

Actualmente, señaló que la gente busca precios, priorizando los menores costos antes que la preferencia de ubicación o zona.

“Hay demanda de alquileres y hay poca oferta, muchos han destinado las propiedades a alquileres por día que es algo que creció mucho en el último tiempo”, manifestó.

Al no haber una ley y regulación sobre el rubro, lo único es el contrato entre las partes, por ello advirtió la necesidad de que las personas inquilinas lean bien lo que van a firmar y tengan en cuenta las actualizaciones establecidas en ese contrato.

Al ser consultada por los alquileres elevados para los rubros comerciales en la ciudad capital, indicó que “hace tiempo que los altos alquileres constituyen el gran costo que tienen que afrontar los comerciantes”.

Por último, indicó que una propuesta legislativa en la que están trabajando está vinculada a suprimir como requisito para el inquilino el pago de la comisión a la inmobiliaria, o aquellos gastos administrativos. “Que el propietario se haga cargo de tener la intermediación de la inmobiliaria, el inquilino no es el que contrata el servicio de la inmobiliaria”, argumentan.