Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Expresidente francés ingresó hoy a la prisión de La Santé

El expresidente de Francia Nicolás Sarkozy ingresó este martes, a la prisión para cumplir su condena de cinco años. Es el primer exjefe de Estado francés en ser encarcelado.



Sarkozy fue sentenciado a cinco años de cárcel por conspiración criminal por su papel en un plan para financiar su campaña presidencial de 2007 con fondos de Libia a cambio de favores diplomáticos.

El expresidente, que dejó el cargo en 2012, tiene la intención de apelar, pero mientras tanto se espera que ocupe una celda en régimen de aislamiento o en el llamado “ala VIP” del complejo penitenciario de La Santé.

En una publicación en la red social X, Sarkozy escribió que “Mientras me preparo para entrar en los muros de la prisión de La Santé, mis pensamientos están con los franceses de todos los ámbitos y opiniones”. Luego agregó que “Quiero decirles con toda mi fuerza que no es un expresidente de la República el que está preso esta mañana, es un hombre inocente”.

Y en ese contexto, anticipó que “seguirá denunciando este escándalo judicial” y manifestó que “no hay que tener lástima porque mi esposa y mis hijos están a mi lado, y mis amigos son innumerables”.