Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los anticipos de la semana que se inicia

Se hará un paro de la UNLaR a mediados de semana en reclamo al Gobierno nacional por los bajos salarios, en tanto los empleados públicos continuarán cobrando la "quincenita". En el país, continúa la campaña electoral por las elecciones del domingo 26 y en el mundo, suman protestas por las amenazas de EE.UU de invadir Venezuela.



Comienzan hoy las inscripciones para cursar carreras en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Permanecerán abiertas hasta el 26 de diciembre inclusive y los trámites son online, sin costo y adjuntando la documentación requerida a un archivo en PDF. Se inicia la construcción de un nuevo acueducto en Nonogasta para garantizar un suministro de agua seguro y eficiente. La obra conectará la planta potabilizadora con los barrios más afectados por baja presión, reforzando la infraestructura hídrica de la localidad. Docentes universitarios anuncian paro total para este miércoles ante la falta de respuesta del Gobierno.

El secretario general de SIDIUNLaR, Diego Morales, confirmó una jornada de visibilización y lucha el martes y un paro total de actividades el miércoles. Continua hoy el cronograma de pago de la Quincenita para los agentes de la Administración Pública correspondientes al mes octubre para los empleados de la Función Legislativa, la Administración Provincial de Radio y Televisión Riojana, el Ministerio de Producción y Ambiente, la Administración Provincial de Vialidad y dos regiones. La Rioja será una de las provincias, donde la Cámara Electoral Nacional decidirá si los votos de Federales Defendamos La Rioja se suman a Fuerza Patria para dar a conocer los resultados provisorios en la noche del próximo domingo tras las elecciones. Los candidatos nacionales de la alianza riojana son Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera representando al Partido Justicialista.

Judiciales

El Juzgado Federal N° 2 de Catamarca resolvió que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) restablezca la totalidad de pensiones suspendidas en todo el país y pague el importe de los haberes de pensión retenidos. El juzgado concedió un plazo de 24 horas que vence hoy a Andis para pagar los importes y le pidió que, hasta que no haya una sentencia definitiva, se abstenga de continuar las auditorías.

En el país

La CGT se encamina a renovar su conducción en medio del clima electoral y con la resistencia a la reforma laboral anunciada por el Gobierno como punta de lanza, mientras los sindicalistas discuten si mantener la conducción vía triunvirato o si volverá a elegirse un secretario general que exprese una suerte de síntesis. La nominación de la nueva dirigencia será el 5 de noviembre en un congreso que se realizará en el estadio Obras Sanitarias. Javier Milei dijo que evalúa incorporar a exfuncionarios del PRO, y Macri se mostró con un candidato.

El presidente reconoció que hay algunas áreas “que no funcionan” y se mostró de acuerdo con considerar a algunos exmiembros del Gobierno del PRO. En las últimas horas, el líder del partido amarillo se mostró con uno de ellos. En las elecciones de este domingo 26 de octubre, más de un millón de adolescentes de 16 y 17 años podrán participar del proceso electoral para renovar parte del Congreso Nacional.

Esta franja etaria representa cerca del 3,16% del padrón nacional, lo que equivale a 1.139.315 votantes habilitados sobre un total de 35.987.634. Esta semana se abrirá una disputa judicial por el escrutinio provisorio: Fuerza Patria exigirá cambiar la forma de presentar los resultados Los apoderados irán a la Cámara Electoral y presentarán amparos en 12 provincias. La disputa se inicia porque el peronismo no logró unificar un solo sello partidario en las 23 provincias y La Libertad Avanza va con un mismo nombre en todo el país. En caso que la Cámara Electoral nacional no acepte sumar los votos de todos los frentes en los que participa el Partido Justicialista y el Frente Renovador, entre otras fuerzas; el peronismo desarrollará una aplicación que va a mostrar los resultados unificando los votos de Fuerza Patria con el de otras expresiones peronistas.

El juez Martínez de Giorgi hizo lugar a la apelación de la comisión LIBRA y deberá decidir en estos días si la hermana del presidente Milei será llevada al Congreso por la fuerza pública. Pese a los intentos del Gobierno por barrer el criptoescándalo bajo la alfombra, el escenario cambió. Hoy los integrantes de la comisión investigadora podrían acceder al expediente judicial.

En el mundo

Continúa desaparecido el investigador cordobés Alejandro Matías Fracaroli. Sus familiares perdieron contacto con él desde el pasado lunes 13 de octubre, cuando salió de su trabajo en la ciudad de Karlsruhe, Alemania. La última vez que fue visto fue cerca de las 19 (hora local) en el Instituto Técnico de Karlsruhe (KIT), donde participaba de un ciclo sobre nanotecnología.

Gran parte de los países del mundo siguen expresándose contra la decisión de EE.UU de atacar Venezuela. La lista de países invadidos o atacados por Estados Unidos durante el último siglo es larga y afecta a casi todos los países de Latinoamérica. La última obsesión es la intervención en Venezuela y el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. Esta obsesión comenzó mucho antes de la primera elección presidencial de Hugo Chávez.