
El Primer Congreso Nacional y Provincial de Inteligencia Artificial y Educación, inaugurado por el gobernador Ricardo Quintela, busca integrar la IA al sistema educativo desde una perspectiva ética, inclusiva y con identidad latinoamericana, promoviendo capacitación, intercambio de experiencias y políticas públicas innovadoras.
La provincia de La Rioja se posiciona una vez más a la vanguardia en innovación educativa y tecnológica con la realización del Primer Congreso Nacional y Provincial de Inteligencia Artificial y Educación, un espacio de reflexión y capacitación que busca integrar la IA al sistema educativo desde una mirada ética, inclusiva y con identidad latinoamericana.
El evento, que se desarrollará entre hoy y mañana, tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la comprensión sobre la IA aplicada a la educación, promover el intercambio de experiencias entre instituciones y referentes científicos, identificar desafíos éticos y pedagógicos, e impulsar la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
Durante la apertura, el gobernador Ricardo Quintela destacó el camino recorrido por la Provincia en materia de conectividad y acceso digital al asegurar que “nosotros veníamos de un gobierno que había anulado el programa Conectar Igualdad, y tomamos la decisión de adquirir 30 mil computadoras para distribuir entre chicos y docentes del sistema educativo”, recordó.
“Cuando discutimos la necesidad de la reforma de la Constitución y la incorporación de derechos de cuarta generación añadimos como derecho esencial la conectividad para que todos los sectores de nuestra sociedad tengan garantizado el acceso que le permita a los chicos de sectores vulnerables tener las condiciones para que poder incorporarse al sistema educativo desde donde estén, cosa que el mercado no garantiza a las personas que no tiene capacidad de pago”. Además, Quintela subrayó que esa política tuvo un impacto clave durante la pandemia: “La decisión de comprar 30 mil computadoras permitió que el servicio educativo pudiera habilitarse de forma virtual, y que nuestros chicos no perdieran su vínculo con la escuela”.
Humanizar la tecnología
Por su parte, la vicegobernadora Teresita Madera enfatizó en el desafío de humanizar la tecnología y señaló que “la pandemia nos mostró lo vulnerables que somos, pero también nos obligó a amigarnos con la tecnología. La IA vino para quedarse, y nuestro desafío es cómo la humanizamos para que sirva a la educación, la producción y la salud”.
“Ricardo tomó dos grandes decisiones: impulsar una ley vinculada a la industria del conocimiento e incorporar en la reforma constitucional los derechos de cuarta generación, como el acceso a la conectividad”, afirmó.
A su turno, el ministro de Educación, Ariel Martínez reflexionó sobre la necesidad que existía de modernizar el sistema educativo y mencionó el Plan Rosario Vera Peñaloza como una política clave para garantizar derechos. “Necesitábamos un sistema educativo que diera garantías de derechos, y para eso hubo que redefinir vínculos, comunicaciones y estrategias y tomar definiciones políticas, y apareció la posibilidad del Plan de Rosario Vera Peñaloza que nos dio la oportunidad de tener plataformas educativas y computadoras para docentes y estudiantes y nuevas estrategias educativas”, recordó.
Finalmente, el jefe de Gabinete, Juan Luna, reflexionó sobre el impacto de la tecnología en el sistema educativo y remarcó que “en 2020 nos hubiera venido bien el desarrollo que tiene hoy la inteligencia artificial. Por suerte, La Rioja estaba muy bien en el desarrollo de la conectividad. Gracias a la empresa estatal pudimos llegar a lugares donde el mercado no llega. Así como Internet Para Todos fue una política que se sostiene hasta el día de hoy, a partir de una visión que tiene el peronismo de llevar internet a todos lados, la inteligencia artificial también tiene que ser una decisión de todos”.
Integración de la IA
Bajo la consigna “De La Rioja al mundo”, el Congreso busca marcar un punto de partida en la integración de la inteligencia artificial al sistema educativo, con ejes temáticos centrados en la personalización del aprendizaje, la formación docente, la ética digital, la evaluación con IA y los casos de innovación tecnológica en la educación.