Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Más de 400 bolivianos votarán en La Rioja

La representación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, junto al Consulado General del Estado Plurinacional en Córdoba, convocó a las y los ciudadanos bolivianos residentes en la provincia de La Rioja a participar en la segunda vuelta electoral para la elección de presidente y vicepresidente.



“El balotaje se llevará a cabo el domingo 19 de octubre, entre las 8 y las 16 horas, en el Salón de Jubilados de Vichigasta, departamento Chilecito”, informó Pamela Dávila, Notaria TSE recinto Vichigasta. 

Agregó que “podrán ejercer su derecho al voto todas las personas que realizaron su empadronamiento hasta el 7 de mayo de este año”. 

“En La Rioja, 434 personas se encuentran habilitadas para votar en el recinto de Vichigasta. Se trata de ciudadanos y ciudadanas bolivianas de distintos departamentos, principalmente de Chilecito y Capital”, informó. 

Por otra parte, Dávila dio a conocer que “en la primera vuelta, celebrada el pasado 17 de agosto, asistió a las urnas aproximadamente la mitad del padrón”.

“Deberán presentarse con su cédula de identidad boliviana vigente o vencida hasta un año al 19 de octubre. Quienes se registraron con pasaporte también podrán votar con ese documento”, manifestó.

“Las ciudadanas y ciudadanos empadronados que no votaron en la primera vuelta están igualmente habilitados para participar en esta jornada democrática”, resaltó. 

“Desde el TSE recomiendan verificar el recinto y la mesa de votación mediante la aplicación “Yo Participo” o comunicarse con la representación del organismo en Córdoba, desde donde se organiza el proceso electoral para ambas provincias”.

“Desde 2009, con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, las y los bolivianos residentes en el exterior pueden participar en elecciones presidenciales y referendos nacionales. Argentina ha sido desde entonces el país con mayor cantidad de votantes fuera del territorio boliviano”, comunicó.

“El 17 de agosto se celebró la primera vuelta de las elecciones generales, en la que ningún binomio alcanzó la mayoría necesaria. Por esta razón, el próximo 19 de octubre Bolivia vivirá el primer balotaje presidencial de su historia, un hecho que marca un hito en su vida democrática”, agregó.