Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Un docente fue imputado por amenazar a una colega

La jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1, Jesica Lorena Díaz Marano, dictó auto de procesamiento y prisión preventiva contra Rubén D. L., docente de nivel primario, acusado del delito de coacción en perjuicio de una colega, en el marco de un caso de violencia psicológica ocurrido en una institución educativa de esta Capital.



Según la investigación judicial, el episodio tuvo lugar el 3 de julio de 2023, cuando el imputado pidió hablar a solas con la víctima en un aula de la escuela. Durante esa conversación, el docente le exigió que se retractara de declaraciones realizadas en un proceso administrativo en su contra, profiriendo expresiones amenazantes que provocaron temor en la denunciante, quien dio aviso inmediato a las autoridades.

La víctima ratificó su denuncia ante la Justicia, y los informes interdisciplinarios del C.A.T.I.U. y la Secretaría de la Mujer y Diversidad confirmaron indicadores de violencia psicológica y afectación a su integridad emocional.

Además, una pericia psicológica oficial determinó que la denunciante presenta signos compatibles con estrés postraumático leve como consecuencia del hecho.

En su resolución, la magistrada valoró la credibilidad del testimonio de la víctima y la consistencia de las pruebas, concluyendo que el accionar del acusado vulneró la libertad de autodeterminación de la mujer y se encuadra dentro de un contexto de violencia de género, en los términos de la Ley N° 26.485 y la Convención de Belém do Pará.

Si bien dictó el procesamiento y prisión preventiva, la jueza mantuvo al imputado en libertad durante el proceso, dispuso un embargo sobre sus bienes por $ 200.000.