Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Inició debate contra un hombre acusado de violencia de género

En la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción, con sede en la ciudad de La Rioja y a cargo de la jueza Sara Alicia López Douglas, comenzó el juicio contra Luis M. G., imputado por los delitos de amenazas calificadas por el uso de arma blanca; lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género; y amenazas en concurso real.



Los hechos investigados ocurrieron el 24 de septiembre de 2023 y derivaron en denuncias por violencia de género y lesiones, que dieron origen al proceso judicial en curso.

Durante la primera audiencia, el acusado hizo uso de su derecho a declarar y realizó una breve exposición en la que intentó dar su versión de lo ocurrido, aunque se abstuvo de responder preguntas de las partes. Seguidamente, el tribunal abrió la etapa testimonial.

La primera en declarar fue una oficial inspectora que relató cómo tomó la denuncia en el momento de los hechos y describió las actuaciones policiales iniciales. Luego, la denunciante —ex pareja del imputado y madre de sus hijos— expuso episodios previos de violencia física y verbal no denunciados anteriormente por temor a perder su vivienda.

La mujer detalló que el 24 de septiembre de 2023, tras una discusión vinculada con su hijo menor, el imputado reingresó a la vivienda trepando una pared, tomó un cuchillo de la cocina y la amenazó de muerte a ella y a sus hijos. Según su relato, además la golpeó, la arrastró y la sujetó del cuello hasta casi ahorcarla. La víctima logró salir a pedir ayuda, mientras el acusado volvió a ingresar para amenazar nuevamente a los menores.

La tercera testigo en declarar fue la hija de la denunciante, quien confirmó la existencia de una relación conflictiva, episodios de violencia reiterada y relató que ese día recibió un mensaje de su madre pidiéndole que alertara a la policía por haber sido agredida. Las denuncias fueron presentadas inicialmente el 24 de septiembre en la Unidad de Violencia de Género, ampliadas el 25 de septiembre en la comisaría Tercera y ratificadas el 27 de octubre de 2023 en sede judicial.

El juicio continuará en los próximos días con la declaración de nuevos testigos y la incorporación de pruebas.