
Mediante el programa Cocinas comunitarias, el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, realizó una jornada de asistencia y fortalecimiento en el Merendero Doña Tomasa, con el objetivo de garantizar la alimentación de familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad. En esta oportunidad, la acción solidaria brindó comida a 130 personas del barrio San Vicente y alrededores.
El ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, encabezó el encuentro y destacó la importancia de la continuidad del programa, el cual nació tras el cese de la ayuda alimentaria por parte del Gobierno Nacional.
"Este programa Cocinas Comunitarias nació después del 2023, luego que el Gobierno Nacional nos abandonara y dejara de entregar alimentos a comedores y merenderos de la provincia. Gracias a la decisión política del gobernador Ricardo Quintela, que no nos soltó la mano, logramos crear y mantener este programa, llegando a distintos barrios, trabajando de manera articulada con las y los referentes", indicó Menem.
La jornada no solo se centró en la entrega de alimentos, sino que también incluyó diversas iniciativas de apoyo integral, como capacitaciones en nutrición y alimentación saludable, por parte del equipo Nutrir del Ministerio y con colaboración de estudiantes de la Universidad Barceló.
Además, aprovechando el trabajo con las infancias, se brindó información y se comentaron los alcances de la Línea 102, para que sea una herramienta en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Con el objetivo de dar a conocer y apoyar la economía local, se trabajó en conjunto con el emprendimiento Valentina, que elabora pastas caseras. En ese sentido, el ministro Menem resaltó: "queremos visibilizar esto para que todos nos animemos a emprender, para que más familias puedan generar sus recursos y puestos de trabajo”.
Al finalizar, el funcionario destacó y agradeció la labor solidaria de las y los referentes barriales. "Su trabajo en territorio es muy importante, más en la situación que hoy estamos viviendo, donde no es muy fácil llevar un plato de comida a la mesa y seguramente ustedes le van a dar el destino que más necesita cada uno de los vecinos y vecinas".
Colaboración Comunitaria
Una de las colaboradoras del Merendero Doña Tomasa, Gladys, expresó su agradecimiento por la jornada compartida y el apoyo de la cartera social, para garantizar un plato de comida en la mesa de cada familia riojana. “Estamos orgullosos de este trabajo con Cocinas Comunitarias y gracias al acompañamiento del Ministerio, pudimos comenzar con la elaborar pastas caseras, así que estamos más que orgullosos," comentó la referente.
El programa Cocinas Comunitarias se consolida así como un pilar fundamental en la política social provincial, combinando la asistencia alimentaria directa con herramientas de capacitación, nutrición y fomento al trabajo independiente.