
El Juzgado de Menores de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en La Rioja, a cargo de la jueza Dra. Alicia Valdez, resolvió otorgar la adopción por integración plena de un adolescente a su progenitor afín, en el marco del juicio iniciado tras el fallecimiento de la progenitora del menor de edad.
Durante la audiencia privada, el adolescente de 16 años manifestó su deseo de ser adoptado por quien considera su padre, conviviente de su madre desde que tenía 5 años, y llevar su apellido. Ante esta declaración, la magistrada dispuso recibir en el mismo acto la testimonial de la tía materna y del progenitor afín, quienes confirmaron la voluntad expresada.
La jueza fundamentó su decisión en los principios del derecho de familia vinculados al interés superior del adolescente, su derecho a ser oído, la tutela judicial efectiva y el principio procesal de primacía de la realidad. En consecuencia, resolvió otorgar la adopción por integración plena, reconociendo al adolescente el derecho a llevar el apellido de su progenitor afín, conforme a su deseo desde la infancia.
En la audiencia participaron, por la Defensoría Oficial de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces, las Dras. Paula Guzmán como representante principal y Ana Laura Bazán como representante complementaria.