
Los fiscales Rafael Diego López y Martín Oneto representaron al Ministerio Público Fiscal en la primera audiencia de debate en contra de Jorge Nicolás Oviedo, quien está acusado de aprovechar la minusvalía de la víctima, para matarlo y así poder robarle la caja fuerte de su domicilio del barrio René Favaloro.
Es importante señalar que la causa fue elevada a juicio por el Ministerio Público Fiscal en menos de 30 días después del hecho. Esta celeridad se debe a que el delito se produjo en el contexto de Flagrancia, que es un procedimiento judicial a cargo del fiscal desde el inicio de la causa, hasta su desenlace final.
En este marco, el fiscal Rafael López manifestó que durante el avance del juicio “se presentarán pruebas contundentes que acreditarán la acusación del la Fiscalía en contra de Oviedo como el autor penalmente responsable del hecho que se tipifica en el Art. 80 Inc. 2 y 7 del C.P. “Homicidio Doblemente Calificado por Alevosía y Criminis Causae – en Situación de Flagrancia” en concordancia con Arts. 321 y 322 del C.P.P.
A su turno, el fiscal Oneto, que estuvo a cargo de la instrucción de la causa, realizó la lectura del hecho y explicó que “Oviedo conocía a la víctima Roque Romero, porque entabló una relación con él debido a que le realizaba prácticas de rehabilitación por las secuelas sufridas, luego de padecer dos ACV. En ese contexto, conociendo la vulnerabilidad física de Romero, el 4 de mayo de 2023, Oviedo ingresó a su vivienda particular y lo mató para facilitar el robo de la caja fuerte. Luego huyó y fue detenido por la policía mientras circulaba en su moto con la caja fuerte de la víctima (Flagrancia)”.
En cada audiencia del debate, los fiscales estarán acompañados por la ayudante fiscal Natalia Brito. Asimismo, por tratarse de un hecho cometido en situación de Flagrancia, el abogado Javier Romano de la Unidad de Flagrancia del MPF, estuvo presente en la audiencia porque participó de la instrucción del caso.