Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Femicidio de Claudia Vega: la víctima murió a causa de un sangrado masivo

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja retomó el juicio contra Pablo Zenón Vera, acusado de asesinar a su pareja el 20 de julio de 2022, Día del Amigo. Los profesionales médicos coincidieron en que la víctima falleció a raíz de una hemorragia provocada por una herida de arma blanca. Tras ser consultado por el tribunal.



En la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en la capital riojana, se desarrolló una nueva audiencia en el juicio que se sigue contra Pablo Zenón Vera, imputado por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

El tribunal está presidido por el juez Gustavo Díaz e integrado por las vocales Karina Cabral y Sara López Douglas, con la participación del fiscal de Cámara José Oliveros Icazatti, el querellante Sergio Gómez y la defensa representada por el Ministerio Público de la Defensa.

Durante la jornada declararon profesionales médicos y peritos de distintas áreas vinculadas a la investigación. Una médica de Medicina Legal relató que examinó a la víctima en estado crítico, con heridas de arma blanca y un cuadro de pronóstico reservado, destacando la pérdida masiva de sangre como factor determinante en la gravedad. También informó que el acusado presentaba lesiones que le provocaron un neumotórax.

A su vez, un médico forense que realizó la autopsia ratificó que el deceso se produjo como consecuencia de un sangrado masivo. En tanto, una licenciada en Criminalística describió la inspección ocular de la escena, donde se secuestraron una campera y un cuchillo.

Otro perito en Criminología explicó que el cuchillo no permitió levantar huellas por contaminación, aunque sí se hallaron manchas rojizas en la hoja. Finalmente, una bioquímica forense confirmó que las pruebas de laboratorio realizadas en la campera y en el arma blanca dieron positivo para sangre.

Concluidas las declaraciones, el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio y dispuso que el juicio continúe el próximo 29 de agosto.

El hecho que se investiga ocurrió el 20 de julio de 2022, Día del Amigo, en un domicilio de la ciudad de La Rioja. En medio de una discusión, Vera tomó un cuchillo tipo carnicero y le provocó a su pareja, Claudia Beatriz Vega, una herida profunda en el cuello. La víctima intentó huir pero debido a la gravedad de la lesión debió ser auxiliada por vecinos y trasladada al hospital "Dr. Vera Barros", donde permaneció internada nueve días. El 29 de julio murió a causa de las lesiones.

Cabe recordar que el imputado, el primer día del juicio, Pablo Zenón Vera se abstuvo de declarar. Por ahora, y luego de tres audiencias que se realzaron, sigue con la postura de guardar silencio y no hablar ante los jueces que conforman el Tribunal.