Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

José Portugal se encuentra estable con buena evolución

El paciente José Portugal, quien permaneció 13 días perdido y a la intemperie, se encuentra actualmente internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Enrique Vera Barros, cursando su tercer día de internación. Según informó el director del hospital, Dr. Gabriel Goitea, el paciente está estable y presenta una buena evolución.



El parte médico efectuado por el Dr. Gabriel Goitea manifestó que “El paciente ha mejorado los valores de su medio interno y su insuficiencia renal. Además, está comenzando a tolerar la alimentación y se ha trabajado con un equipo interdisciplinario compuesto por terapia, nutrición y salud mental”, explicó el médico. Agregó que Portugal ha sido abordado también por el equipo de salud mental para ayudarlo a superar el trauma vivido tras permanecer en alerta constante durante casi dos semanas en un entorno adverso.

Goitea destacó que, pese a que el paciente se lo ve bien y se comunica, internamente había un pronóstico reservado debido a alteraciones en el medio interno, como la pérdida de electrolitos esenciales (fósforo, calcio, potasio y magnesio) que podrían haber puesto en riesgo su vida. “Por eso la alimentación debe ser progresiva”, aclaró.

Respecto al estado actual, Goitea comentó: “José está orientado en tiempo, espacio y persona, y aunque se encuentra un poco preocupado y avergonzado, son situaciones normales que se están abordando a través del equipo de salud mental”.

El director adelantó que, si la evolución continúa de esta manera, “mañana ya estaremos pasándolo a sala común”, un avance significativo para su recuperación.

Finalmente, Goitea se mostró sorprendido pero optimista por la rápida mejoría de Portugal: “Me sorprende su recuperación, aunque no me extraña que esté evolucionando bien gracias al trabajo profesional y coordinado de nuestro equipo interdisciplinario. Está en la mejor terapia, y eso es un motivo de tranquilidad para todos”.