
El comandante Fernando Feijóo, jefe del Regimiento Infantería de Montaña N°15, destacó el compromiso y trabajo del personal del Ejército en la búsqueda de José Portugal en la zona montañosa. Describió la situación actual del operativo, el recurso que utilizan, y las posibles hipótesis sobre el paradero del atleta desaparecido hace ocho días en La Rioja.
En una entrevista con Medios El Independiente, Feijóo indicó en primer lugar “desde hace cuatros días está el Regimiento en apoyo al personal que está realizando la búsqueda. Las esperanzas siempre están. Hay mucha gente trabajando desde hace más de una semana, nosotros nos sumamos después porque la planificación así lo decidió. No siempre es necesario que este todo el primer día, se evoluciona como va la situación. Que hayamos entrado unos días después permitió relevar un poco a la gente que ya estaba cansada luego de cinco días de búsqueda”.
Reflejó que este fin de semana se sumó el personal de Policía Federal de Tucumán. Estamos tratando de hacer todo lo posible para encontrar a José Portugal”.
Sobre el trabajo físico y la demanda para subir al cerro y realizar la búsqueda, Feijóo dijo “la gente que hace esta actividad está entrenada físicamente para subir al cerro, bajar y lo hace rápido. Pero no es eso lo que se necesita. No es subir derecho a la cima y bajar. Hay que buscar en todos los sectores, existe una planificación en que sectores buscar, técnicas de búsqueda, en las sendas hay que bajar, barrancos en ambos costados. Y eso implica emplear cuerdas, mosquetones, etc para preservar la seguridad de los que buscan a Portugal. Mucha gente el fin de semana ayudando, pero hay que tratar de evitar que esa voluntad se vuelva en contra y lleguen a tener un accidente los mismo que lo están buscando”.
Sobre la hipótesis del paradero de Portugal, manifestó “desde que se inició la hipótesis que se trabaja es que está en el sector. A medida que pasa el tiempo y no hay respuestas, indicios, la creatividad humana empieza a elaborar un montón de hipótesis. Se lo sigue buscando ahí, pensando que está. Esto determinó la señal del celular, el auto que estaba en el camping, son las dos cosas fehacientes que hay”.
Finalmente, Feijóo habló también sobre un grupo de personas que se perdieron en el cerro y pernoctaron en el lugar, “yo no estuve ayer cuando bajaron, pero tengo entendido que pasaron la noche voluntariamente ahí”.