Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La candidatura de Mayra Mendoza no será testimonial y asumirá su banca

La intendenta de Quilmes, la peronista Mayra Mendoza, asumirá su banca de diputada provincial en caso de resultar electa en los comicios del 7 de septiembre y dejará el municipio, al cumplir una solicitud de la ex presidenta Cristina Kirchner respecto de no presentar "candidaturas testimoniales".



Mendoza, que irá tercera en la lista de Fuerza Patria de la Tercera Sección, debajo de la vicegobernadora Verónica Magario y el diputado Facundo Tignanelli, buscará “honrar el compromiso” con su asunción como legisladora, indicaron fuentes partidarias a la Agencia Noticias Argentinas.

Al frente del municipio asumirá, de manera interina, la presidenta del Concejo Deliberante, Eva Mieri, cuyo nombre trascendió en las últimas semanas a raíz de su detención y posterior excarcelación por el ataque con materia fecal en el domicilio del diputado libertario José Luis Espert.

Desde La Cámpora indicaron que la jefa comunal quilmeña no ocupó el primer lugar de la nómina por el rechazo de Kicillof, que estuvo “intransigente” con las candidaturas de secciones Primera y Tercera.

“El gobernador definió la elección. La fecha y las cabezas de lista en los lugares que pensaba que ganaba”, añadieron las fuentes.

Y reafirmaron que, desde su prisión domiciliaria, Fernández de Kirchner bajó la línea de no presentar “candidaturas testimoniales”, una estrategia montada por el ex presidente Néstor Kirchner para las elecciones legislativas de 2009 y a través de la cual los intendentes bonaerenses se postularon como cabezas de lista en las nóminas de concejales y legisladores provinciales.

“En este contexto de baja participación democrática por la crisis de representatividad porque la política no cumple con lo que dice, que Mayra vaya, se presente y asume es lo que hay que hacer”, resaltaron fuentes de Fuerza Patria.

Luego de horas de altísima tensión y de que el peronismo quedara al borde de la ruptura, el sector liderado por Kicillof se quedó con el ansiado primer puesto en la Tercera, que ocupará Magario.

Debajo de Mayra Mendoza, a partir del cuarto ligar, se ubican Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown; Ayelén Rasquetti y el senador provincial Luis Vivona.