
Por la avenida Ramírez de Velasco, a media mañana y al grito diario, diario don Gerardo Domingo Tello, canillita leal desde hace más de 40 años, ofrecía El Independiente Semanal.
La nueva oferta gráfica de El Independiente ya está en manos de sus lectores y lectoras, recorriendo los distintos barrios de la capital riojana gracias al compromiso de los canillitas, que como en tantos años garantizan que la información llegue a cada hogar.
Don Tello comentó emocionado y con orgullo “soy canilla desde hace más 40 años y ya no lo vendo porque dejó de salir hace más de un año y ahora vengo de vuelta porque tengo mis clientes fijos”.
Vendió todos los ejemplares que retiró, pero previamente se ocupó de conversar con los clientes y todos se lo pidieron porque “me comentaban que extrañan el diario en papel y la mayoría aceptó de nuevo de volver a leerlo”.
Tello tiene 69 años, vive en barrio Vargas cerca de la capilla de Virgen de Luján, hace 3 años que está jubilado como trabajador autónomo, su familia está integrada por cinco hijas y 12 nietos.
Finalmente se despidió con un reconocimiento especial “con el trabajo del diario pude construir mi casa y ahora estoy muy contento que esta posibilidad de trabajar”.
Los lectores
Bien temprano, el semanario impreso comenzó a distribuirse, y muchos vecinos y vecinas ya disfrutan de su lectura. Fue el caso de un lector fiel del diario y de la versión PDF, el dirigente Nicasio Barrionuevo que celebró la vuelta de “El Independiente ahora en formato revista semanal. Es duro resistir la política económica del gobierno macrimileista, pero la Cooperativa le pone ganas y corazón. Felicitaciones, Copegraf, bienvenidos en el Día del Amigo para acompañar el mate y como dijera el "Pelao" Angelelli, "hay que seguir andando nomas". Además, subió a redes sociales, una foto del semanario junto al infaltable mate dominguero.
Ramón Gordillo vive en el barrio Antártida I, tiene 70 años y dice que no usa celular. Apenas fueron a ofrecérselo lo compró. “Durante muchos años lo compraba todos los días pero ahora me interesa mucho más para mantenerme actualizado con las noticias”. En tono jocoso, agregó que después de la lectura servirá para poner debajo de la jaula del loro.
Edición semanal
Cabe destacar que, en esta edición, el eje central está puesto en la importancia de "cuidar los vínculos" en tiempos de crisis e individualismo, con una mirada sensible sobre la amistad, la escucha y la contención emocional.
Además, esta edición incluye contenidos diversos: entrevistas, salud, cultura, educación, y una memoria viva en homenaje a Teresita Flores, mujer de fuerte compromiso con la historia y la identidad local.
También hay un espacio especial para Chischicos, el suplemento pensado para niños y niñas, y una invitación a reflexionar sobre el Día del Amigo como un acto de rebeldía frente al aislamiento.
Con un renovado diseño y propuestas editoriales pensadas para acompañar la vida cotidiana de las familias riojanas.
El Independiente reafirma su compromiso con el periodismo cooperativo y territorial, apostando a un medio plural, accesible y cercano.