
El presidente Javier Milei canceló el viaje a la provincia de Tucumán que tenía previsto realizar con motivo del día de la Independencia. Aducen motivos climáticos.
Milei no estará en Tucumán para encabezar los actos centrales por el día de la Independencia argentina.
“El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su Gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”, informó el vocero Manuel Adorni en sus redes sociales. Además, en un comunicado oficial de la Oficina del Presidente se ratifica el argumento esgrimido.
Se supo que al acto programado para la medianoche de hoy desde la Casa Histórica de Tucumán asistirían pocos gobernadores (el anfitrión Osvaldo Jaldo, su par de Misiones y de Catamarca) y sí había confirmaciones de algunos vicegobernadores.
Esto se da en el marco del enfrentamiento que el gobierno de Milei mantiene con los mandatarios provinciales por una agenda de temas vinculados a la distribución de recursos coparticipables, ATN, impuestos y asistencias a las provincias.
No es menor que este contexto se da a un año de la firma del Pacto de Mayo, que se firmó el 9 de julio, y al que habían asistido 18 gobernadores.
Los reclamos de las provincias ante el gobierno nacional aumentaron y se fortalecieron en los últimos meses y hoy, Milei enfrenta un panorama complejo en cuanto a la vinculación y al diálogo político con los mandatarios provinciales.