
En comunicación con Radio Independiente 99.1, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez confirmó que "tal como está previsto en el calendario escolar, el receso invernal para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, comenzará el día 7 de julio y se retornará a las aulas el 21 de julio". Con respecto al uso de barbijo en las aulas, indicó que aún no se determinaron mediadas.
En principio, la secretaria de Gestión Educativa confirmó que las vacaciones de invierno para el sector educativo tendrán lugar del 7 al 21 de julio. Asimismo, indicó que en cada una de las instituciones se está trabando en las evaluaciones.
Consultada sobre el porcentaje de ausentismo en las escuelas como consecuencia del frío, especificó que no es tan alto el nivel de ausentismo, “estamos permanentemente chequeándolo con Salud. Haciendo relevamiento a través de informes sobre la situación sanitaria”.
En ese sentido, comentó que mantuvo una reunión al respecto con la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticat, con quien se llegó a la conclusión de que por el momento se trata de las afecciones respiratorias de la época, “nada que nos pueda alarmar todavía”.
No obstante, mencionó que existe una resolución que tuvo origen en la Secretaría de Educación que establece que las escuelas pueden flexibilizar los horarios de ingreso, sobre todo las que están situadas en zonas de frío extremo, como por ejemplo las del Valle del Bermejo, llanos sur, llanos norte, Famatina, etc. “Tienen amplia libertad para evaluar el ingreso, a las 8.30 o 9 de la mañana”.
En cuanto al uso de barbijo en los establecimientos escolares, indicó que por el momento se recomienda utilizar solo si es de extrema necesidad. En el caso de los niños que manifiestan signos de gripe u otras enfermedades, sugirió a los padres directamente no enviarlos a clase. Además, señaló que aún no se tomaron medidas con respecto al uso del barbijo.