Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pirquineros de Famatina solicitan maquinaria para profundizar su búsqueda

Radio Independiente 99.1 dialogó con el productor pirquinero, Miguel del Jesús Páez, quien contó detalladamente de qué se trata la tarea artesanal que realiza junto a otras personas, con quienes actualmente están siguiendo los pasos legales para conformarse como cooperativa minera.



Un pirquinero es un minero que realiza las labores de extracción de mineral en forma artesanal y generalmente de manera independiente. Existen pirquineros del oro, del cobre y del carbón.

Páez es oriundo de Capital, pero actualmente reside en Famatina donde desde hace tiempo realiza la actividad, que en este caso está enfocada en el oro. “Nosotros vamos, por ejemplo, a los arroyos y sacamos arena, barremos bien los pisos y si tenemos para procesarlo en seco lo hacemos o, si no, lo llevamos al agua”, explicó y añadió que  en el agua se continúa con el proceso artesanal, al separar en canaletas el oro de lo que no sirve.

Es válido decir, que con el objetivo de hacer un trabajo más eficiente y menos pesado, este grupo de emprendedores, entre los que se encuentra  Miguel del Jesús, ahora está realizando todos los trámites para conformarse como cooperativa minera. En ese sentido, dejó en claro que no utilizan ningún tipo de químicos, mientras indicó que estarían necesitando alguna pala cargadora, un camión de vez en cuando, para facilitar la labor y acceder a áreas más profundas.

Es oportuno considerar, que la zona donde trabajan estos pirquineros es una zona muy trabajada, donde otras personas ya exploraron la zona muchas veces, lo que provocó que la superficie se encuentre agotada.

Asimismo, agradeció en nombre del grupo al secretario Nicolás Herrera de y a la intendenta de Famatina por las gestiones realizadas. No obstante, señaló que es preciso hacer un trámite más riguroso en la Secretaria de Minería, para lograr que la maquinaria ingrese en el lugar.

Con respecto al trámite iniciado para concretar la cooperativa, el pirquinero también agradeció la ayuda que está brindada el Gobierno de la Provincia, “que es poca, pero entendemos que está difícil la situación”.

Finalmente, Páez invitó a quienes deseen observar la labor del grupo, pueden hacerlo y eventualmente quitarse las dudas “y sacarse ese mito de que toda actividad minera es mala. Lo de nosotros simplemente es correr el árido de un lugar a otro".