Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El coraje y vocación del Bombero Voluntario en su labor diaria

Flavia Sanagua, titular del cuartel Águilas de Acero, recordó que este 2 de junio se conmemorará el Día Nacional del Bombero Voluntario. Destacó el compromiso del personal que forma parte del cuartel ante el llamado de vecinos que solicitan la atención en diferentes hechos que requieren una urgente solución.



En una visita a Medios El Independiente, Sanagua recordó en primera instancia el motivo de la conmemoración, “la historia misma la cuenta, nos dicen que somos un grupo de locos que hace esta tarea ad honorem, gratis, cedemos nuestro tiempo para ayudar al prójimo sin recibir nada a cambio. El 2 de junio se conmemora la primera creación de un cuerpo de bomberos en el barrio de La Boca. Un grupo de vecinos decide juntarse, como las casas eran de madera, chapa, comenzaban a incendiarse, y no podían solventarlo. Se juntan y deciden formar los bomberos voluntarios. La historia hace que sea voluntario la forma en que uno llega”.

Acotó que anhela “cambiar y que se pueda tener una retribución. En materia económica es difícil mantener un voluntariado. Chicos que se van llorando del cuartel, no pueden seguir, sus tiempos son cortos, tienen que trabajar en dos lugares y tiene que dejar esto. En mi caso, salgo de mi trabajo y me voy a la guardia, estoy todo el día hasta las 23 horas. Yo tengo dos hijos, ellos ya nacieron con ello. Mi hijo más grande vivió toda mi etapa de inicio a bomberos. En la escuela él decía que yo era bombero, estaba orgulloso. Ellos te dicen que están orgullosos de tener una madre heroína”.

Sanagua resaltó que en Capital hay dos cuarteles de bomberos, y en la Provincia un total de 20.

Este lunes 2 de junio se llevará adelante como cada año, el izamiento de las banderas nacional y provincial en plaza 25 de Mayo a las 8:00 horas.