
El Gobierno Nacional actualizó los criterios para acceder a los cuadros tarifarios diferenciales del gas natural por red dentro del Régimen de Zona Fría Ampliada. Alrededor de 137.842 usuarios se verán afectados y perderán beneficios diferenciales.
A través de la Resolución 219/2025, el Gobierno Nacional actualizó los criterios para acceder a los cuadros tarifarios diferenciales del gas natural por red dentro del Régimen de Zona Fría Ampliada (Ley 27.637).
Hasta ahora, los usuarios dentro del régimen de Zona Fría Ampliada que cobran menos de 4 salarios mínimos y contaban con más de un medidor o suministro a su nombre, podían acceder al beneficio del 50% de descuento en todos ellos. Eso cambia para los 137.842 usuarios detectados en esa situación: a partir de esta Resolución, podrán acceder al subsidio del 50% en solo uno de sus suministros. En los restantes, se aplicará la bonificación general del 30%, prevista por ley.
En tanto, quienes consideren que tienen motivos fundados para acceder al beneficio completo podrán presentar su solicitud de revisión a través de la web de ANSES.
Cabe recordar que, la ley de Zona Fría Ampliada es una extensión del Régimen de Zona Fría creado en 2002 para asistir a provincias con climas extremos, como las del sur argentino, donde el consumo de gas es vital y elevado. A su vez, en 2021 se extendió el régimen incorporando zonas consideradas como cálidas y templadas cálidas (según norma IRAM 11603:2012) como Rosario, Córdoba, San Luis y gran parte del territorio bonaerense. “El resultado fue un esquema mal focalizado, regresivo y deficitario, que terminó beneficiando a quienes no lo necesitaban” argumenta el Gobierno nacional para llevar a cabo esta modificación.
En este sentido, el Registro Único de Beneficiarios detectó más de 137.000 personas en esta situación: usuarios considerados vulnerables con ingresos menores a cuatro salarios mínimos que, sin embargo, tienen más de un medidor a su nombre. Con la nueva reglamentación, seguirán recibiendo una tarifa diferencial, pero con una distribución más equitativa y razonable del subsidio.
Esta modificación responde a una realidad evidente: los subsidios a la Zona Fría Ampliada son financiados por las tarifas que pagan todos los usuarios del país. Por ejemplo, una persona que vive en Chaco, que es una zona cálida, cubre con el pago de su tarifa el subsidio a zonas consideradas, por Ley, como “frías” a Córdoba o Santa Fe. “Esto además de injusto resulta deficitario para las arcas públicas”, señala el comunicado oficial.