
Según informó en comunicación con Radio Independiente 99.1, el director del Registro Civil, Gonzalo Barrera, desde Renaper se estableció un nuevo incremento en los trámites de renovación de pasaporte y DNI.
Vale recordar, que meses atrás el Gobierno Nacional, a través de un decreto, incrementó el precio para la renovación de pasaporte y DNI.
Desde su perspectiva, Barrera relató que el incremento fue considerable, lo que implica “otro golpe al bolsillo” de los ciudadanos. Aclaró, a su vez, que los aumentos vienen regulados directamente desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Además, indicó que no tan solo se estableció el incremento en las tarifas, sino que de manera indirecta solo se permite realizar el trámite exprés, bajo la excusa de la falta de insumos. Para ampliar lo dicho, el director explicó anteriormente que un trámite exprés permitía tener el documento o pasaporte 24 horas después de haberlo solicitado, no obstante, con un trámite común, la demora era de hasta dos semanas aproximadamente.
En cambio, en la actualidad una solicitud a través del trámite común podría tener hasta una demora de 3 meses, ya que se le da prioridad a los trámites exprés.
Por otra parte, comentó que se está poniendo en marcha un archivo digital: “estamos subiendo acta por acta a un sistema que va a permitir que las personas puedan ingresar a una página desde sus hogares e imprimir directamente un acta de nacimiento”.
Para concluir, el director del Registro Civil informó los precios actuales de los diferentes trámites: DNI común $7.500 y el exprés $18.500; pasaporte común $75.000 y 150.000 el exprés.