
Así lo indicó el Juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena, quién hizo referencia en la mañana de este martes a las investigaciones que se llevan adelante por el caso del prostíbulo que funcionaba de manera ilegal en barrio Vargas. Fueron rescatadas tres personas, entre ellas una menor de edad en situación de vulnerabilidad.
En contacto con Medios El Independiente, Herrera Piedrabuena precisó que “debo destacar la labor que desarrolló tanto la Policía de la Provincia, la Unidad Especial de Trata como también la colaboración que se recibe de Gendarmería para este tipo de delito. Esto nos lleva a tomar conciencia que este delito también está siendo llevado a cabo por personas inescrupulosas que violan la ley. en este caso puntual por las pesquisas realizadas, se hace un barrido en las redes y el ofrecimiento que se hace. En este caso puntualmente se ofrecía este tipo de servicio por WhatsApp”.
Añadió que “todo esto llevó a actuar correctamente y llegar a los domicilios que fueron allanados con el resultado de la detención de las personas que hacían trabajar a otras, y el rescate de las víctimas. Ese rescate está ordenado por la propia Ley de Trata y nos permite hacer a nosotros la contención de esas víctimas, en razón de una situación de muy alta vulnerabilidad que pasan”.
El Juez Federal sobre el accionar de esta banda dijo “esto es local, operaba aquí. Esta investigación no terminó, se sigue. Es importante que la sociedad sepa. Se seguirá profundizando porque acá más allá de la tutela de la ley evitamos la cosificación de la mujer. Cuando hablamos de prostitución ya se encarga de esto la Justicia Provincial. Para la ley no hay consentimiento válido, sino que se ahonda en otras cuestiones. La Trata de Personas no es tan solo en la mujer sino que hay hombres también en los delitos. Hay una firme convicción de las autoridades policiales de prevenir este tipo de delito”.
Sobre las personas rescatadas explicó que “son dos personas mayores y una menor en situación de vulnerabilidad. Esas personas son captadas en una situación de necesidad y aceptan este tipo de situación de explotación. Esto se produce a cambio de dinero y alguien lo organiza. En este caso puntual se desarrolla toda una modalidad comercial”.