Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Salud refuerza acceso sanitario en el interior con anteojos y equipamiento en Chilecito

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, encabezó una jornada de trabajo en el departamento Chilecito, en la que se concretaron acciones destinadas a mejorar el acceso sanitario de la comunidad.



En la jefatura de Zona Sanitaria III se entregaron 54 pares de anteojos recetados a 43 pacientes, como parte de las políticas de inclusión y equidad sanitaria que impulsa la cartera. Este beneficio es el resultado del trabajo articulado de un equipo de profesionales que realizó estudios oftalmológicos previos, evaluando cada caso de manera individual para brindar soluciones concretas a quienes lo necesitan.

Más tarde, en el Hospital Eleazar Herrera Motta, el ministro hizo entrega de equipamiento destinado al servicio de Maternidad. En el marco de esta iniciativa, se incorporaron computadoras, aires acondicionados, bombas de infusión, lámparas, entre otros recursos fundamentales para mejorar las condiciones de atención y fortalecer el funcionamiento del nosocomio.

Además, Vergara mantuvo reuniones con trabajadores y trabajadoras, jefes de servicios y el equipo directivo del hospital, en un espacio de diálogo abierto que permitió abordar distintos aspectos vinculados al ambiente laboral, la organización interna y la atención a la comunidad. En este contexto, se acordó avanzar en una reestructuración institucional liderada por la Dra. Claudia Salgueiro, quien fue ratificada en su cargo.

“Reafirmamos el compromiso de garantizar la salud como un derecho fundamental, asegurando que cada comunidad, sin importar su ubicación, tenga acceso a servicios de calidad. Estas acciones fortalecen la equidad sanitaria y mejoran la calidad de vida de los riojanos y riojanas”, expresó el ministro Vergara durante la entrega de anteojos.

Además, destacó el rol de los operativos sanitarios desplegados en todo el territorio provincial, que permiten acercar controles médicos, vacunación, atención primaria y medidas preventivas a cada rincón de La Rioja. “Somos conscientes de la realidad económica de muchas familias. Por eso, este Gobierno provincial continúa apostando a garantizar el acceso y la contención sanitaria”.

En ese sentido, remarcó que, a pesar de no contar con el acompañamiento del Gobierno Nacional, desde la Provincia se continuará sosteniendo este tipo de políticas públicas. “Vamos a seguir llevando adelante los operativos en toda la provincia, porque creemos que la salud es un derecho y nosotros estamos para garantizarlo”, afirmó.

En relación con las actividades realizadas en el Hospital, Vergara explicó que se reunió con los trabajadores y profesionales del nosocomio, donde “se pudo dialogar, escuchar los distintos puntos de vista para buscar soluciones y avanzar en una reorganización del hospital”.

“Venimos a dar solución a los problemas y hemos traído equipamiento para la maternidad, procurando brindar a los profesionales las mejores condiciones para que puedan desarrollar su labor”, aseguró el funcionario.

Acompañaron las actividades el diputado provincial Sebastián Gutiérrez; el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; el director de la Zona Sanitaria III, Mario Gasparovich; las directoras del Hospital Herrera Motta, Claudia Salguero y Sonia Turra; los asesores ministeriales Daniel Alem y Raúl Cabral; y el responsable del Programa Municipio Saludable, Marcelo Menem.