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Los combustibles siguen aumentando e impulsan el costo del transporte de carga

El gasoil mostró en febrero incrementos en torno a la suba general de los precios, en tanto que la nafta, en el interior, exhibió un alza de 3,9%, un punto y medio por sobre lo que informó el INDEC, de acuerdo con el relevamiento de la Fundación COLSECOR. Esos comportamientos explican parte del aumento del valor de la logística de todos los productos que se mueven en el país.



Mover un camión en la Argentina fue 1,62% más caro en febrero, de acuerdo con el Índice de Costos del Transporte que elabora el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y parte de esa suba encontró explicación en el aumento registrado en los combustibles.

De acuerdo con ese informe, la suba promedio de los combustibles en todo el país fue de 2,25%, siendo los segundos impulsores del incremento del Índice, por detrás del comportamiento de Seguros que exhibieron un alza de 3,11% en relación a enero.

De esta manera, el costo de transportar cualquier producto o materia prima por el país volvió a subir, retroalimentando así la inflación que no logra perforar el piso del 2% mensual, pese a que el ritmo devaluatorio establecido por el Gobierno del presidente Javier Milei bajó al 1% mensual.

La suba registrada por FADEEAC se ubicó en torno a la que relevó la Fundación COLSECOR en 25 localidades del interior de país y que en febrero fue de 2% en el caso del gasoil, para ubicarlo en un valor nominal promedio de 1.287 pesos por litro, y de 3,9% en la nafta que promedió un valor de 1.237 pesos por litro.

El alza de la nafta fue en promedio un punto y medio porcentual más alta que lo que resultó ser la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y que fue de 2,4% en relación al primer mes del año.

El aumento de ese combustible en el interior encontró su compensación en el incremento de 2% que se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde el valor del litro rondó los 1.151 pesos, casi 90 pesos menos por litro en relación al interior.

De esta manera, la brecha se ubicó en 7,5% en favor de la ciudad capital, en tanto que en el caso del gasoil, la diferencia fue del 10%, también en beneficio de los porteños.

Siempre más barato en el interior

El relevamiento de la Fundación COLSECOR incluye además la comparativa en el comportamiento del precio del cemento, otro de los indicadores del nivel de actividad de la economía del país.

En este caso, la bolsa de 50 kilos mostró un aumento de 2,2% en las 27 localidades relevadas del interior del país, en tanto que en la ciudad capital se observó una baja de 7% en relación a enero.

De igual modo, la bolsa sigue siendo más económica en el interior, donde promedió un valor de 11.031 pesos, contra los 13.037 pesos promedio a los que se la encontró en los corralones de CABA. Eso ubica la brecha de precios en un 15% en favor del interior.