
Así lo afirmó Ivana Ochoa, referente de Endohermanas Riojanas, en diálogo con Radio Independiente donde contó que recientemente una niña de 6 años fue diagnosticada con esta enfermedad. Además, se refirió a los avances en la lucha para dar a conocer la endometriosis, y brindó detalles de la campaña "Vidrieras Amarillas" que busca concientizar y visibilizar sobre esta enfermedad silenciosa que es la endometriosis.
Primeramente, Ivana comentó que desde Endohermanas tienen muchos objetivos pensados, y en esta oportunidad “queremos invitar a los comercios a sumarse a las Vidrieras Amarillas, el 14 de marzo, es una forma de concientizar y visibilizar la enfermedad. Ya hemos llegado a las 814 riojanas, con una pequeña de 6 años, con endometriosis”, comentó haciendo referencia a las actividades que realizarán en el marco del Día Mundial de la Endometriosis.
Además indicó que se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura, “que si bien tenemos una ley aprobada ley 10.730, seguimos en la espera de poder tener en nuestra provincia un lugar, de poder tener médicos que traten nuestra patología, de ser parte del sistema de salud, es muy difícil, tratamos de buscar los medios, pero si te reciben pero muchas veces las respuestas no son favorables para lo que uno requiere”.
Comentó que se siguen reuniendo para tratar y buscar que se formulen ordenanzas en los distintos departamentos “el jueves estaremos en Ángel Vicente Peñaloza”.
Qué es la endometriosis
Ivana detalló que la endometriosis “es una enfermedad hormonal, crónica, inflamatoria, que afecta hoy por hoy, a un 50 por ciento de mujeres en edad reproductiva. Y dentro de los síntomas, están los periodos de menstruación largos y abundantes, con dolores fuertes, sumado a vómitos, dolores de cabeza. Es una enfermedad que no se cura, pero tiene un tratamiento”.
Ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado vaginal abundante, sangrado vaginal entre periodos y problemas para quedar embarazada.
Estos crecimientos permanecen en el cuerpo y, al igual que las células del revestimiento del útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios. Esto puede causar dolor durante el mes anterior al inicio de su período. Con el tiempo, los crecimientos pueden agregar más tejido y sangre. Los crecimientos también pueden acumularse en el abdomen y la pelvis, lo que provoca dolor pélvico crónico, ciclos fuertes e infertilidad. Se desconoce la causa de la endometriosis.