Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cierran planta de empresa gráfica en Avellaneda y echan a 200 trabajadores

La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) convocó a un "plenario urgente" de delegados y denunció look out patronal. El Ministerio de Trabajo bonaerense dicto la conciliación obligatorio.



La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) convocó a un “plenario urgente” de delegados, ante el anuncio del cierre de la planta que la empresa industrial “Anselmo Morvillo SRL” posee en la ciudad bonaerense de Avellaneda, que al cesar sus actividades deja sin empleo a unos 200 trabajadores.

La firma, una de las empresas históricas del sector gráfico, anunció ayer el despido de sus más de 200 trabajadores y el cierre de su planta de Avellaneda a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Si bien el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Walter Correa, decretó la conciliación obligatoria durante 15 días hábiles, la FGB convocó a su plenario de delegados y emitió un duro comunicado contra la empresa.

En el escrito del sindicato que encabeza Héctor Amichetti se afirma que la empresa “argumenta una situación de crisis” pero descarga el peso de la situación “sobre las espaldas de las familias trabajadoras, que a lo largo de más de medio siglo permitieron que esa empresa fuera líder en la actividad gráfica”.

“Ante la denuncia de lock out patronal realizada por la FGB el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires ha dictado la conciliación obligatoria”, expresó el gremio gráfico, y destacó que el plenario de delegados buscará “implementar la solidaridad activa en defensa de la fuente de trabajo”.

La FGB expresó además su “rechazo a las políticas de destrucción de la industria nacional y ataque a los derechos laborales y sindicales que lleva adelante el Gobierno encabezado por el presidente Milei”.

“Anselmo Morvillo SRL” difundió un comunicado dirigido a sus trabajadores en el que destaca que “estuvo durante casi medio siglo en el podio de las mejores empresas del mercado” pero hoy se encuentra en una “situación económica y financiera terminal”.

Tras describir la situación de crisis del sector en los últimos años y reseñar en cierre de las firmas Donnelly en 2014, AGR en 2016 e IPESA en 2020, la compañía asentada en Avellaneda indicó: “ya no podemos seguir adelante”.