Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Finalizó inscripción para la segunda antología del Grupo Cultural Hornero

Se completó el cupo de producciones literarias que integrarán la 2da. Antología del Grupo Hornero y hasta el martes 25 se receptarán los trabajos inscriptos. El objetivo de la convocatoria era producir textos que contribuyan a pensar y sentir la identidad riojana, regional y argentina.



Este colectivo literario está a cargo de Patricia Lucero y Matías Campos Alonso que dieron detalles de esta segunda convocatoria a conformar una antología que propone “explorar la necesidad del ser humano de narrar lo que recuerda, el lugar en donde vive y su identidad por medio de cuentos, relatos, crónicas, mitos, microcuentos o leyendas que describan la singularidad del terruño”.

La inscripción comenzó en los primeros días de este mes y se completó ampliamente el cupo establecido por lo que comenzó la etapa de preparación de la nueva publicación. La primera antología se presentó en diciembre de 2023, en el Paseo Cultural Castro Barros. Esta obra tiene 98 páginas y trabajos de poesía, prosa, relatos, cuentos y leyendas de 24 autores y autoras tanto riojanos como de otras provincias.

El Grupo Hornero es un colectivo cultural y literario originario de la provincia de La Rioja, Argentina, fundado y liderado por la gestora cultural y escritora, Patricia Lucero. El objetivo es promover la literatura y la cultura a través de diversas actividades, como talleres de lectura y escritura, conferencias, eventos presenciales y virtuales, ferias del libro, entre otros.

Tiene alcance internacional, ya que congrega no solo a autores riojanos, sino también a escritores de ocho provincias argentinas y de otros países. Además, estuvo presente con sus autores y artistas en distintas Ferias Internacionales del Libro organizadas de manera virtual en Chile, Arequipa y Cajamarca (Perú), Bucaramanga (Colombia), Panamá y Paraguay (2024). Próximamente, iniciará actividades en España (2025), por estar federados en la Confederación Internacional del Libro, lo que le ha permitido un crecimiento exponencial como Colectivo Internacional.

Por las actividades que desarrollan a recibido diversos reconocimientos y distinciones por el impulso dado a los artistas, literatos y gestores culturales. A través de estas iniciativas, el Grupo Hornero continúa fortaleciendo la cultura y la literatura, brindando espacios de expresión y difusión para escritores y artistas locales. nacionales e internacionales.

Villa Castelli en la Feria Virtual del Libro, España

Este sábado y domingo, integrantes del grupo Hornero estarán participando en la Feria virtual del Libro España. Será a través de la delegada del departamento General Lamadrid, Villa Castelli, la docente y escritora Adriana González.

A las 8,15, hora argentina, hoy sábado 22, González junto a otros poetas presentarán “El Gran García Lorca” y mañana domingo a la misma hora el recital poético "El amor todo lo puede".

Se invitó a acompañar a los riojanos con comentarios y saludos que podrán hacerse a través del Facebook Adriana González; la Fan pague: Biblioteca popular Cerro Negro de Villa Castelli y la Fan page Feria Virtual del libro España.

La Feria comenzó la semana pasada bajo el lema "Palabras que cruzan fronteras, historias que conectan almas." y participaron una veintena de autores riojanos, integrantes del Colectivo Cultural Hornero que brindó el apoyo necesario para la presentación.