![Logo site](../../assets/img-min/logo/default-logo-medios.png)
En el proceso de evaluación de postulantes y designación para los cargos a cubrir en el poder judicial de la provincia, se implementarán las modificaciones establecidas en la reciente reforma constitucional riojana.
La reciente convocatoria del Consejo de la Magistratura de La Rioja para cubrir cargos de magistrados, fiscales y defensores judiciales tiene la particularidad que se enmarca en las disposiciones de la nueva Constitución de la Provincia de La Rioja, que fue sancionada, jurada y publicada en julio de 2024.
Esta reforma introdujo cambios significativos en la designación y periodicidad en los miembros de la Función Judicial.
De acuerdo con la nueva Carta Magna, los postulantes que participen en estos concursos serán designados para desempeñar sus funciones durante un período de diez años y un año antes de finalizar su mandato, deberán pasar por un proceso de validación, el cual, estará a cargo de la Escuela de Capacitación del Consejo de la Magistratura para determinar la continuidad en su función asegurando su imparcialidad y eficiencia
Estas reformas buscan garantizar una especialización y capacitación periódica en los integrantes de la Función Judicial. De esta manera, se persigue una incesante evaluación de magistrados/as, fiscales y defensores/as promoviendo una decidida actualización de la Función Judicial, para un mejor desempeño en sus funciones.
La actual convocatoria del Consejo de la Magistratura se alinea con estos preceptos constitucionales, continuando con la visión de los procesos de selección transparentes y basados en el mérito y una adecuada preparación de los postulantes para la cobertura de las vacantes en el Poder Judicial de la provincia.