Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El próximo lunes comenzaría la reactivación de algunas obras públicas en la provincia

En entrevista con Medios El Independiente, el interventor de la UOCRA Seccional La Rioja, Sebastián Di Fiori, habló sobre la continuidad de la obra pública en la provincia, las tratativas que llevan y esperan desde el Gobierno nacional y se mostró esperanzado y con buenas expectativas para este nuevo año.



En este marco, Di Fiori manifestó que “las expectativas siempre son buenas y uno tiene que ser positivo en este rubro porque si no llevamos amargura a los trabajadores y la familia, entonces uno trata de ser positivo. El Gobierno anuncia una nueva forma de obra pública con licitaciones y con vender las obras para que los privados compren y puedan construir”. 

Seguidamente, explicó que “el sistema chileno que se usa en ese país, que ha resultado en algunos sectores y sobre todo lo que es rutas y viviendas, en otros sectores por ahí no. El año recién arranca y vamos a esperar, porque no queremos salir a decir algo que nos termine en contra. La idea es poder entablar conversaciones con el Gobierno de la provincia también para poder activar la construcción y que genere fuentes laborales”.

A su vez, recordó que “en diciembre por lo general la construcción va parando y recién el 20 de enero está queriendo arrancar y sobre todo rutas y la rotonda vial del Chacho que nos está dando un poco dolor de cabeza porque estamos en los filos de los pagos, pero con una empresa muy responsable. Estimamos unos dos meses más de trabajo aún con la obra aproximadamente y según el dinero y trabajadores que se inyecten también”.

Trabajadores y materiales de construcción 

Al mismo tiempo, destacó que “tuvimos una leve alza de trabajadores para fin de año y después se mantuvo y aún seguimos en todos los rubros con conversaciones y esperando esta reactivación de la obra pública. Hay mucha gente de vacaciones y empresarios, pero luego de algunas reuniones nos hablan de una reactivación en abril, pero se hace larga la espera” y agregó que “como todos los años tenemos un sistema de pago de fin de año bastante bien, donde ya han pagado las empresas (Bosetti) todo lo que es el fondo de desempleo, vacaciones y el bono de $150 mil pesos que consiguió UOCRA y un retroactivo”.

Asimismo, sostuvo que “es una realidad los aumentos en los materiales de construcción. Tenemos un gobierno nacional que te habla entre un 2% y 3% de inflación que es cierto porque se nota y ha bajado mucho y hoy te da una tranquilidad en la compra diaria, pero en los materiales de construcción si hay un gran aumento. El incremento en el mes de diciembre fue de hasta un 20%”.

El 90% con mano de obra local 

En este sentido, aseguró que a partir de la semana que viene “comienza la reactivación de algunas obras públicas y por lo general las obras grandes por la fecha. Estamos esperando el arribo de obras viales como la ruta 75, el paso de Pircas Negras que va de Chile y que nos están diciendo que para abril ingresan los primeros trabajadores. Queremos que estas obras se reactiven porque son muy importantes para la provincia, porque no son obras viales comunes y que te acarrean mucha mano de obra”.

Finalmente, comentó: “Hemos armado un convenio donde le pedimos a las empresas el 90% de la mano de obra local y se firmó, pero la idea es pasarlo por la Legislatura para que sea ley. Las empresas que vengan a La Rioja, tengan en cuenta la mano de obra local y que subcontraten a las empresas locales y nos quede ese margen de ganancias dentro de la provincia. Esto lo tuvimos en cuenta el año pasado con el Parque Eólico, donde el 90% de la mano de obra eran de la provincia”.


Te puede Interesar