Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Juez Lijo dictó la captura internacional del presidente de Nicaragua

El juez federal Ariel Lijo dictó la captura internacional del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El magistrado ordenó su captura, la de su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, y la de otros funcionarios de su Gobierno por presuntas violaciones a los derechos humanos.



La denuncia, liderada por el abogado Darío Richarte, incluye acusaciones por asesinatos, torturas y desapariciones forzadas.

"Luego de casi dos años y medio de investigación el juez acaba de resolver la citación a prestar declaración indagatoria y la orden de detención con pedido de captura internacional de Daniel Ortega, Rosario Murillo y de alrededor de una docena de otros responsables de graves violaciones a los derechos humanos", manifestó el letrado en su cuenta de la red social X.

En virtud de eso, el juez federal Ariel Lijo resolvió la citación a prestar declaración indagatoria (dar testimonio) y la orden de detención con pedido de captura internacional de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El caso se fundamenta en el principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar crímenes de lesa humanidad independientemente de dónde se hayan cometido.

Hace dos años, Richarte, profesor de Derecho Penal Internacional y de Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires, inició una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua a propuesta de un grupo de estudiantes de su cátedra en la Universidad de Buenos Aires.

La denuncia fue presentada ante los Tribunales Federales de la capital argentina el 26 de agosto de 2022 por un grupo de profesores de la Universidad de Buenos Aires dirigido por Richarte y con apoyo de alumnos de la carrera de Derecho.

Los crímenes de los que son acusados incluyen "asesinato, privación grave de la libertad, desaparición forzada de personas, tortura, deportación o traslado forzoso de población y persecución de un grupo o colectividad".