Se trata de Oscar Villalba, destacado pediatra neurólogo quien participó días atrás en el XLVIII Congreso Nacional de Neurología Pediátrica organizado por la Sociedad Italiana de Neurología Pediátrica (SINP) en Bari, Italia. Allí presentó su investigación sobre el uso del cannabidiol en la epilepsia refractaria.
El doctor Villalba presentó sus trabajos en diferentes modalidades, como póster, presentación oral y disertación, y destacó el orgullo de representar a Argentina, a la provincia de La Rioja y al Hospital de la Madre y el Niño en un evento de renombre internacional.
“Es muy positivo sentir que estamos discutiendo la actualidad de la neurología pediátrica del mundo con quienes más saben, y que nos tengan en cuenta es un gusto. Verdaderamente es mucho más lo que aprendemos que lo que aportamos en estos encuentros”, afirmó el Dr. Villalba, reflejando el valor del intercambio académico global.
Entre los temas abordados por el especialista riojano, destacaron dos de relevancia en la neurología infantil actual. En primer lugar, presentó casos sobre el uso del cannabidiol en la epilepsia refractaria, una terapia aplicada fuera de las indicaciones oficiales ("off label") que genera amplio interés en la comunidad médica. Además, expuso el primer caso tratado en La Rioja del síndrome epiléptico relacionado con infección febril (FIRES), un trastorno complejo y emergente en el campo de la epileptología.
Villalba sostuvo “me llevo la imagen que estamos en la discusión actualizada de la neurología infantil en el mundo” y expresó su agradecimiento al presidente de la SINP, Dr. Martino Ruggieri, y a la Presidenta del Congreso, Dra. Micaela Sesta, por el apoyo brindado durante el evento, destacando la oportunidad de aprender y compartir conocimientos con expertos de todo el mundo.