Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

INTA La Rioja realizó jornada técnica sobre alternativas forrajeras

Se trata de Atriplex Nummularia y Buffel grass, que se presentan como alternativas que pueden ser empleadas en diferentes momentos del año para la alimentación del ganado. De la jornada participaron productores de los Llanos y docentes y estudiantes del último año del Colegio Provincial N° 11 de capital.



Con el objetivo de contribuir a mejorar la reserva forrajera en los campos de productores ganaderos, el INTA La Rioja -a través de la Agencia de Extensión Rural- realizó la jornada técnica sobre Atriplex Nummularia y Buffel grass en el Colegio provincial N° 11. En la ocasión, 20 productores de Los Llanos Riojanos, docentes y estudiantes del último año de la institución educativa participaron de exposiciones y dinámicas a campo.

Poder mejorar las prácticas de manejo de uso y multiplicación de Atriplex Nummularia le permitirá al productor disponer de una alternativa de reserva forrajera para el hato caprino en épocas de baches forrajeros o en eventos como la sequía.

Asimismo, mejorar las prácticas de manejo en la implantación y cosecha de semilla de Buffel grass garantizará al productor contar con reservas forrajeras para determinados momentos del año, que se complemente con el pastizal natural, y de esto modo realizará un uso más eficiente de la producción.

La jornada estuvo coordinada por los profesionales del INTA. En una primera instancia el Téc. Eduardo Olmos de la Agencia de Extensión Rural El Portezuelo expuso aspectos inherentes al cultivo de Atriplex, usos y multiplicación. Luego, en el campo se realizó una dinámica para mostrar cómo se realizan los marcos de plantación de la zampa.

Luego los Ingenieros Armando Rettore y Karina Leal expusieron en torno al cultivo de Buffel, pautas de manejo y recomendaciones generales para la cosecha de semilla. Al finalizar realizaron la cosecha manual de semilla.

Los participantes agradecieron este tipo de jornadas y mostraron interés por las propuestas tecnológicas para la reserva forrajera. Estas acciones forman parte del trabajo impulsado por el proyecto local 234 del INTA.