Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Fue un año complicado que comenzó con el cierre de 6 empresas"

La secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinosa, en contacto con Radio Independiente 99.1, hizo un balance de lo que va del 2024, considerando en ese aspecto que fue un año complicado teniendo en cuenta que comenzó con el cierre de 6 empresas y como consecuencia directa, la perdida de fuentes de trabajo.



En primer término, la secretaria expuso que fue un intenso año de trabajo, que comenzó bastante complicado para las trabajadoras y trabajadores, debido al cierre de 6 empresas durante el primer semestre y las consecuentes pérdidas de fuentes laborales tanto en Capital como en el interior.

En ese sentido, sostuvo que en el cien por ciento de los casos los trabajadores pudieron cobrar las indemnizaciones correspondientes, pese a que “la realidad del día hay gente que se quedó sin sus puestos de trabajo”.

A su vez, refirió que ya se están preparando todos los actores involucrados en las cosechas de uva y aceituna, además del cultivo de arándano, nuez y pistacho que crece en hectáreas cultivadas cada año.

Siendo el fuerte el cultivo de aceituna, ya que “hay casi 20 mil hectáreas cultivadas en la provincia, las que necesitarán aproximadamente 10 mil trabajadores y trabajadoras rurales temporales. Número más que importante”. Razón por la cual la Secretaría deberá estar presta a que se cumplan tanto los derechos como las obligaciones de ambas partes.

En ese contexto, aludió a un decreto nacional que ha sido prorrogado por 2 años, (setiembre de 2023), es decir, que fenecería, si no es prorrogado nuevamente en setiembre de 2025. “Ese decreto declara compatible la percepción de los planes sociales con el trabajo rural temporario o transitorio temporario”.

Aclaró al respecto que el gobernador Quintela adhirió a los términos de ese decreto nacional y lo amplió para los planes sociales, provinciales, en tanto los planes sociales, provinciales y nacionales pueden realizar tareas en la cosecha y percibir los dos importes de manera simultánea.

En otro orden de cosas estimó que más allá de las cifras que maneja el área sobre las pérdidas de puestos de trabajo, lo cierto es que siempre hay gente que arregla por fuera del ámbito administrativo, están quienes lo hacen a través de estudios jurídicos, escribanías o hay quienes cobran el cien por cien y no acuden a ningún lado.

Sin embargo, aseguró que la cifra representa un crecimiento en las pérdidas de trabajo. “La decisión de nuestro gobernador de acompañar y promover la creación de fuentes de trabajo, estuvo y está, pero muchas veces se ve  excedida por decisiones de políticas públicas nacionales, como por ejemplo la apertura de las importaciones”.

Seguidamente, consideró que el rubro textil y el del calzado, son los más expuestos en la estabilidad laboral. A lo que añadió que estamos en momentos difíciles y de incertidumbre.

 


Te puede Interesar