Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Colombia logró abolir el matrimonio infantil tras 8 intentos fallidos

Colombia aprobó este jueves una ley histórica para la prohibición del matrimonio infantil, uniones maritales de hechos y uniones tempranas forzadas. También ayuda a que los niños, niñas y adolescentes que hoy en día están casados o en uniones de hecho, puedan anular ese compromiso.



Actualmente, hasta hoy, Colombia permitía el matrimonio infantil a partir de los 14 años con el debido permiso de los padres.

El Senado le dio su sanción al proyecto de las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, miembros de la Cámara baja, y puso fin así a un debate político que había empezado en 2007, con la presentación de la primera iniciativa en el tema.

"¡Histórico! El Congreso de la República elimina el matrimonio infantil en Colombia: la plenaria del Senado dijo sí al último debate de nuestro proyecto de Ley. Le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes. Después de 8 intentos fallidos, no puedo estar más feliz el día de hoy. Gracias a todos y todas los que hicieron parte de esta iniciativa. Ahora esperamos la sanción del presidente Gustavo Petro para que sea una realidad", celebró en X la representante Vásquez.

La nueva ley estipula también cómo se disolverán los vínculos formales ya existentes, cómo se abordará la temática en comunidades rurales o indígenas y cuál será el rol del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Salud y Protección Social en la materia.