Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

6 de cada 10 riojanos padece obesidad

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad, cuyo objetivo es remarcar la importancia de incorporar hábitos saludables y crear conciencia al respecto. Así lo indicó la Lic. En Nutrición, Sabrina Noelia Barrionuevo (M.P. 250), en diálogo con Radio Independiente 99.1.



En principio, la Lic. Se remitió a las cifras oficiales que indican que en La Rioja 6 de cada 10 personas tienen obesidad o sobrepeso. Lo que relacionó directamente con la falta de educación alimenticia, que debería empezar en las infancias.

En ese sentido, señaló que en los jardines infantes se estuvo implementando algunos días con alimentación saludable, haciendo hincapié en el consumo de frutas y de agua; algo fundamental en esta estación del año. Asimismo, consideró que en general el riojano prefiere la comida rápida o ultraprocesada. En tanto, insistió en los hábitos alimenticios, recomendando la organización alimenticia.

En cuanto al tratamiento para alcanzar un peso saludable, la profesional, precisó que lo primero que hace es pedir estudios clínicos, conocer los valores en los que hay que focalizarse. Posteriormente, se busca el mejor plan alimenticio para cada paciente.

Hay diferentes opciones de alimentación”, sostuvo, desmitificando que la alimentación saludable es cara. “Actualmente, tenemos la opción de ir a la Feria del Productor, y conseguir a frutas y verduras”, aseguró Barrionuevo.

Otro de los hábitos que hay que evitar es el famoso picoteo, “otros factores a tener en cuenta son los problemas de ansiedad y los antecedentes familiares”.

Por otra parte, subrayó la importancia de cenar lo más temprano posible, en lo posible a las 21 horas, “para que podamos tener una buena digestión y un buen descanso, siendo lo recomendado entre 7 y 8 horas”.

Sumado a eso, señaló que es fundamental que el plato tenga muchos colores, “como yo les explico a los pacientes, la mitad del plato tiene que tener verduras de muchos colores, que aportan la proteína y los cereales que pueden ser los fideos y el arroz. Es importante también tomar mucha agua para que trabaje el metabolismo”.

Otro de los temas abordados fue el ayuno intermitente, al que indicó que personalmente no recomienda: “siempre hay que alimentarlo al cuerpo y darle todas las vitaminas y minerales, para que evitemos enfermarnos y obviamente acompañado de una actividad física. Nosotras, las licenciadas, podemos recomendar 30 minutos de caminata.” A lo que agregó que una alimentación a horario, acompañada de actividad física, da muy buenos resultados.

Finalmente, dijo que los objetivos van a depender de cada paciente. “Yo prefiero hacerle una buena educación alimentaria al paciente, que adquiera un buen hábito alimentario, que eso le va a ayudar muchísimo más que hacer cualquier dieta”.