Así lo relató el médico infectólogo Hugo Pizzi, en una entrevista con Medios El Independiente. El destacado especialista habló sobre la poca colaboración de vecinos en la limpieza del hogar, la acumulación de cacharros y basura en patios y techos, la salida al mercado de una vacuna contra el dengue, y la aprobación del primer test de antígeno de fabricación nacional.
En la mañana de este jueves, Pizzi se refirió a la invasión de mosquitos por las lluvias y el cambio climático, “esto se adelantó prácticamente trece semanas. Habíamos hecho unos estudios matemáticos que eran predicciones con una universidad de Alemania, y creíamos que el dengue iba a comenzar a golpearnos dentro de tres meses y una semana. Se adelantó, hay casos, tenemos dos en Córdoba, ustedes también (La Rioja), Entre Ríos. Cada año es como si de pronto empezaran a proliferar rápidamente. Siempre comentamos que la gente es indiferente, no nos ayuda en la medida que podría hacerlo. Ahora se puede entrar a los hogares con la policía y con un agente sanitario, a partir de la ley que sacó la Legislatura (Córdoba) y como se trata de una epidemia, se puede entrar para ver lo que sería la suciedad de los patios”. Relató que la Municipalidad de Córdoba sacó toneladas de basura en barrios capitalinos acumulados en patios y techos de hogares.
Añadió que “si usted de pronto tiene el calentamiento global, la temperatura que no ayuda, a humedad, y la gente indiferente, es la ecuación perfecta para tener una recaída en plena epidemia. Si la gente no cambia de actitud esto no solo nos va a dar muchas situaciones delicadas, sino que además cada día será más grande. Se adelantó trece semanas porque los mosquitos el año pasado pusieron los huevos, y estos estaban contaminados. El huevo ante el frío entra en latencia, pero con los primeros golpes de calor eclosiona y sale volando el mosquito con el virus. Son como escalones hacia arriba”.
Vacuna
Asimismo, Pizzi adelantó sobre la salida al mercado de una nueva herramienta de inmunización, “estamos muy ilusionados y anhelamos que venga rápido, una vacuna que está en la última etapa del Instituto Butantan de Sao Paulo, Brasil. Está siendo probada en voluntarios, es una vacuna que tiene asesoramiento norteamericano y que saldrá una sola dosis, y los investigadores me decían que iba a salir mínimo seis o siete veces más barata que la japonesa. Estamos ilusionados para que los primeros meses del año que viene ya la tengamos. Será una herramienta accesible”.
Test de antígeno CONICET
Durante la entrevista, Pizzi habló sobre el primer test de antígeno nacional para el dengue aprobado por la ANMAT. “Creo que Argentina está dando muestras que realmente tenemos capacidad para salir a flote, a tal punto que si bien vino en la última etapa. La vacuna Arvac (Covid) fue realmente estupenda, y ya la tenemos para defendernos. El Covid nos sigue dando problemas, tenemos gente internada por no vacunarse. Y ahora con este test nos va a facilitar el diagnóstico. Muchas veces, en las primeras etapas estamos un poco confundidos, no sabemos de qué patología se trata. Si hago un test puedo orientarme y saber para donde debo ir, y para los médicos es aclarar el panorama”.
Se trata de Detect-AR Dengue, el primer test de antígeno para dengue fabricado localmente. Este permite identificar el virus en tres horas y sin equipo especializado. Es un desarrollo impulsado por la Fundación Instituto Leloir y el CONICET para uso profesional, no se trata de un autotest.