Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mario Navarro indicó que en octubre se registrarán varios días de inestabilidad

El meteorólogo, Mario Navarro, director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, Córdoba, habló con medios El Independiente sobre los próximos eventos de lluvias que se registrarán en octubre. En referencia, sostuvo que este lunes, martes y miércoles habrán pequeñas lluvias en La Rioja; y para la otra semana volverá la inestabilidad con otros tres días de lluvias, pero esta vez más intensas. También, anticipó un verano lluvioso.



“Está precipitando en varios puntos de le región centro, oeste y noroeste del país, anoche hubo tormenta en La Rioja, Catamarca, y el noroeste de Córdoba, oeste de San Luis;  son lluvias poco importantes,  pequeñas de 6, 9 y 12 milímetros”, indicó el meteorólogo.

Afirmó que a partir de hoy se comienzan a generar estas inestabilidades debido a “la descarga desde la cordillera hacia el centro, y eso es debido al vapor de agua,  humedad y condensación,  lo que hace que se generen tormentas y chaparrones durante las próximas 72 horas”.

Sostuvo que en la tarde noche se irán regenerando los bloques de tormentas y chaparrones para este lunes,  martes y miércoles.  “Esta semana son tres días de inestabilidad”.

Anticipó que “después vuelve a tener inestabilidad el próximo domingo, por la noche, lunes martes y miércoles de la semana que viene,  es decir; que el 13, 14 y 15 vamos a tener un aumento de lluvias sobre el noroeste y parte central de  argentino”, dijo.

En este punto, subrayó que estas lluvias serán más intensas, “habrá  lluvias de entre 25 a 50 milímetros. Luego, el 23, 24 y 25 de octubre habría otra chance de lluvias y, luego; 29 al 31 la cuarta chance de lluvias”.

También pronosticó que en  noviembre “tendremos algo de lluvias, entre 40 a 60 milímetros y diciembre será  entre  60 a 90 militares para La Rioja”.

Por último, Navarro, consultado sobre los registros para esta parte del año, indicó que  “vamos a estar entre un 20 a un 35 por ciento abajo de la media, lo que si se nota es que diciembre, enero, febrero y marzo, vamos a tener en periodo de verano habrá un 40 por ciento más de lluvia que en esta primavera,  por encima de los 80 a 120 milímetros, si se nota  centro y norte de la país”.

El tiempo seguirá con alternancia entre humedad y calor “con intermitencias, pero el verano será más húmedo,  más templado,  pero la humedad acrecentará la inestabilidad y se generará lluvias en el centro del país”.