El Gobierno nacional confirmó hoy que cesó el estatus de refugiado otorgado al expresidente boliviano Evo Morales Ayma.
Primero lo hizo el vocero presidencial en su cuenta de la red social X, que este miércoles no brindó conferencia de prensa, pero sí utilizó como es habitual su cuenta para comunicar la noticia. “Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”, al estilo Adorni.
Posteriormente, el Ministerio de Justicia de la Nación realizó la comunicación oficial. Según la cartera que conduce Cuneo Libarona, "Dicho beneficio fue utilizado indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández, omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley Nº26.465".
En el comunicado detalla la llegada del exmandatario a la Argentina, tras huir de Bolivia en 2019 luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral. Asimismo, da cuenta que “Fue recibido con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él”. Del mismo modo, mencionan que “desde entonces ha retomado su liderazgo en la política boliviana, actualmente gobernada por un dirigente de su partido político” y que “ha viajado libremente a su país de origen”. Lo cual esgrimen que no enfrenta “los peligros que justifican la protección humanitaria del refugio”
Es por ello, que considera el Gobierno que “El estatus de refugiado es un derecho que debe ser otorgado con seriedad, no como herramienta de conveniencia política”.
“Este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intento de dictadores. No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia", concluyó el comunicado.