En el marco del 270° aniversario de la ciudad de Chepes, la empresa Edelar inauguró la Central Térmica Chepes 2 a tres kilómetros de la cabecera departamental.
Con una agenda basada en la puesta en marcha de obras relacionadas a los servicios públicos y la vivienda, el presidente de la empresa, Jerónimo Quintela explicó que “hubo una necesidad basada en dos situaciones particulares; la primera es que Chepes 1, es una planta de generación, que en su momento estaba en la periferia de la ciudad, pero al crecer y extenderse la urbanización, la central quedó en el centro de Chepes.; y son maquinarias ruidosas lo que genera malestar al vecino. La segunda, y principal razón por la cual se ha gestado esta idea, es que el crecimiento natural y lógico del desarrollo de la zona y de todos los llanos de la provincia ha hecho que necesitemos una inversión en infraestructura en materia energética”.
Agregó que “en este contexto económico, y político, donde nación debería haberle dado continuidad al proyecto de la Línea 132 KV desde Olpas hasta Chepes, que hoy está parada por falta de financiamiento; por ahora la única alternativa que tenemos a eso es pensar en centros o parques de generación como este que hoy está listo, o de energías renovables.
Sobre la obra
La obra, que viene proyectada desde principio de otoño, finalmente logró el objetivo de reubicar grupos generadores que dejaron de ser usados en Vicuña (Departamento Ángel Vicente Peñaloza) para poder ser un apoyo fundamental, en el Departamento Rosario Vera Peñaloza, al momento de despachar mejor energía cuando la alta demanda lo necesite.
Juan López, a cargo de la subgerencia de Energía Renovables, comentó que “con esto se culmina la idea iniciada hace un mes en Vicuña, donde al quedar en desuso la generación térmica en esa zona, cuando se cambió la configuración del sistema al ingresar a la ET de 132 KV Olpas, se optó por reforzar Chepes 1, con la Central Térmica Chepes 2, de esta manera se equilibra el déficit de potencia que estábamos teniendo”.
La CT Chepes 2 está ubicada a 3 km de la ciudad cabecera y tendrá un significativo aporte para un servicio eléctrico más estable y seguro en el departamento Rosario Vera Peñaloza.
El proyecto surgido desde Edelar, permitió que se puedan reubicar tres motores Caterpillar 3516 B, con una potencia de 1350 Kw que estaban en la CT Vicuña. La logística de desmontaje, traslado y montaje; la obra civil de la construcción de la central, la vinculación de la central a la línea de 33 KV fueron con fondos de Edelar, como la planificación, control y ejecución de la tarea estuvo realizada con el personal de la distribuidora.
Cada uno de estos motores se activará para dar alivio a la generación cuando sea necesario, teniendo en cuenta la gran demanda en la zona no solo para los hogares y el sector productivo sino para el abastecimiento de agua, permitiendo la estabilidad del sistema eléctrico.