En el marco del gran operativo desplegado por el imponente incendio que afectó considerablemente un sector del barrio Las Talas, y tras arduas horas de trabajo del personal de Bomberos y Defensa Civil, la Policía hizo su parte al rescatar a diversos animales del fuego. Medios El Independiente se contactó con Luis Tejada y Kevin Oyola, los efectivos que fueron fotografiados, causando gran reconocimiento en redes sociales.
Continúan las alertas por los incendios forestales ocurridos en distintos puntos de la Capital riojana y, dentro de este preocupante panorama, surgen imágenes de solidaridad que despierta esperanza en la comunidad. Días atrás, se viralizó una conmovedora fotografía, donde un perro es rescatado del fuego por dos policías, que colaboraban en el operativo encabezado por personal de Bomberos y Defensa Civil, quienes trabajaron arduamente para controlar las inmensas llamas. La enternecedora imagen recorrió rápidamente las redes sociales, como así también los distintos medios de comunicación locales.
Es así que, tras diversas averiguaciones, Medios El Independiente pudo dar con la identidad de los protagonistas, tratándose del oficial ayudante Luis Tejada y el agente Kevin Oyola, ambos de 27 años de edad, quienes prestan servicio en Comisaría Novena. Los mismos, dialogaron con este matutino y brindaron mayores detalles de sus tareas dentro del incendio.
En este sentido, indicaron que fueron varios los animales que, afortunadamente, lograron rescatar entre las llamas. “Eran conejos, el perrito, como así también varios caballos. Eran de una finca en la que no estaban los propietarios, así que tuvimos que hacer ingreso, rompiendo las cerraduras donde estaban los caballos y ahí darles vía libre para que no se vayan a donde estaba el fuego. Donde estaban los conejos también rompimos la cerradura, hicimos ingreso al corral, los envolvimos adentro de una campera de nuestro uniforme, los tapamos para que no les afecte el humo y sacamos también al perrito que estaba escondido adentro, con miedo, porque las llamas ya estaban llegando a los corrales. Se logró sacar seis conejos, el perrito y cerca de ocho caballos”, relató el oficial Tejada, añadiendo: “Fue una gran labor con el tercio de la Comisaría y conjuntamente con mi compañero, con quien salgo en la foto; subimos los animales a la caja del móvil para traerlos a salvo a la Comisaría. Se les dio agua y se los limpió por el humo”.
Al respecto, el agente Oyola indicó que el rescate de los animales no fue una orden recibida, sino que fue una iniciativa que surgió de las circunstancias: “Cuando llegamos, los vecinos nos dijeron que había animales en un campo adentro. Así que ingresamos el grupo a su rescate, porque la gran mayoría estaban atados y a lo lejos se logró ver unas pesebreras, donde estaban caballos encerrados, igual que unos conejos y el perro. El fuego estaba encima ya, así que nos nació del corazón sacar los animales para salvarlos”, comentó el efectivo, a lo acotó Tejada: “Al haber tanto viento zonda, fue muy repentino. Nadie se esperó que llegue el fuego tan rápido, no estaban los dueños en ese momento”.
Poniéndolos a salvo
Ante la consulta sobre las dificultades del procedimiento, los efectivos indicaron: “La verdad nos costó abrir la puerta, pero gracias a Dios lo pudimos lograr, porque el fuego ya estaba encima. Además, el humo no nos dejaba trabajar bien, pero se pudo”, dijo Oyola, y siguió Tejada: “Al comienzo se nos complicó principalmente la llegada a los corrales, porque estaban muy alejados. Caminamos campo adentro, fácil un kilómetro y medio, hasta que llegamos. La primera dificultad fue poder liberarlos porque estaban casi todos atados o con cerradura los corrales. Como segunda dificultad, llegó mucho humo, que fue muy repentino, pero gracias a Dios lo pudimos sacar”.
Una vez que lograron sacar del peligro a todos los animales, procedieron a llevarlos a un lugar adecuado, como así también tuvieron que cerciorarse de que ninguno presentara complicaciones de salud. “A los caballos lo pusimos en una zona segura, donde no corrían peligro de nada. A los animales más pequeños, que eran el perro y los conejos, los llevamos a la Comisaría Novena; ahí se trató de hidratarlos”, dijo Oyola, a lo que continuó Tejada: “Cerca de las 22 horas, llegaron los propietarios de los animales a retirarlos y estaban muy contentos porque pudimos salvarlos y que estaban bien”.
“Familia azul”
Indagando un poco más sobre la vida y vocación de los efectivos que causaron gran revuelo en redes por su loable accionar, se pudo saber que ambos son nacidos en el interior de la provincia. El agente Kevin Oyola es oriundo de la ciudad de Chamical y hace 5 años que es policía, mientras que Luis Tejada es nacido en Guandacol, departamento General Felipe Varela, pero creció en Chilecito y es de la última promoción oficiales ayudantes que se graduaron de la Escuela de Cadetes, siendo parte de la fuerza policial ya hace un año y medio.
En tanto a la fotografía que se hizo viral y al reconocimiento recibido por su gesto, Oyola dijo: “Por parte de los colegas, recibí muchas felicitaciones, al igual que de mi familia, que estaban con un poco de miedo, por así decirlo, por todo lo que se estaba viendo en las redes sociales, respecto del incendio”, remarcó, agregando Tejada: “La verdad, tuvimos muchas felicitaciones de nuestros colegas, conocidos y nuestra familia. Nos dimos cuenta recién después de nuestro servicio de guardia, que culminó a las 22, porque después de dejar a los animales en la Comisaría, volvimos al lugar del incendio a seguir trabajando con gente de bomberos, de Defensa Civil, con los jefes también. La verdad, muy sorprendido por la repercusión que hubo con la foto”.
Para finalizar, el agente Oyola destacó: “Principalmente, sentimos alegría, da satisfacción haber conseguido lo que uno sale a hacer día a día, que es resguardar la vida y la integridad física de la sociedad, y bueno, en este caso de los animalitos. Así que una felicidad enorme de aportar nuestro granito de arena. Sólo me quedan palabras de agradecimiento hacia nuestro jefe de Comisaría, por la confianza y el apoyo, estoy orgulloso por pertenecer a esta institución policial”, dijo el agente, y culminó el oficial ayudante Tejada: “Agradecer principalmente al grupo de trabajo que nos tocó, a los compañeros y los jefes de Comisaría (comisario insp. Germán Llerena y comisario Martín Gaitán), que siempre nos están apoyando e instando a que brindemos lo mejor para la sociedad. Agradecido de pertenecer a esta familia azul, que es la Policía de la Provincia”, cerró.