Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El dinero que se vuelca en los incrementos es para mantener el bolsillo de la gente"

El ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno local, Jorge Quintero, se refirió este miércoles a la inversión provincial y lo que disponen económicamente ante el anuncio de aumento salarial otorgado días atrás, el ajuste y la falta de envío de fondos por parte del Gobierno de Javier Milei.



Quintero en contacto con Medios El Independiente precisó en primera instancia “el Gobernador desde el comienzo de su gestión puso en valor en tratar de que el salario de los trabajadores estatales esté cerca de la inflación o por arriba. Quizás por ahí nos quedamos un poquito pero se hace el mayor esfuerzo posible del tesoro y el dinero que se vuelca en los incrementos salariales es para mantener el bolsillo de la gente y de alguna manera darle fuerza al comercio local, al movimiento financiero provincial. Para este incremento en sueldo vamos a poner en la calle cerca de 12 mil millones de pesos extras a lo del mes pasado”.

El funcionario habló además sobre la continuidad del pago con BOCADE, “el Gobernador decidió mantener el bono de Chachos que se largó en agosto, se mantiene ahora en septiembre y para el mes de octubre”. Sobre la fecha de pago de Los Chachos aseguró, “está previsto, y eso está asegurado. Estamos trabajando, saldrá la comunicación en prensa oficial hoy, hay que trabajar en la logística, tanto de Capital e interior, armando todo esto para poderlo pagar. Será de la misma modalidad que la vez anterior, por equipos de Hacienda que pagarán tanto en Capital como en el interior en bocas de pagos especiales. Tiene que estar pagado hasta la semana que viene, el próximo deposito del pago de sueldo tiene que estar habilitado para el primer día hábil de octubre, estamos contrarreloj”.

El ministro de Hacienda también destacó sobre Los Chachos y el centro de cambio, “fue una evaluación positiva, se pagó cerca del 99 por ciento de toda la liquidación hecha. Un porcentaje alto. La gente lo recibió bien, el comercio también y no hubo demasiado problema. El rescate anticipado que estaba respaldado así fue, hemos cumplido en tiempo y forma con las premisas que dio el Gobernador. A los dos días con el deposito en la cuenta corriente del comercio con rescate anticipado. Creemos que este mes nos irá mejor. En la calle se puso aproximadamente 4 mil millones de Chachos, de los cuales todavía no llega a 3 mil millones el rescate”.

Quintero acotó sobre el envío de fondos por parte del Gobierno de Milei a la Provincia y su compleja situación, “desde que asumió el Gobierno Nacional, ellos en su discurso fueron claros y los fondos discrecionales no fueron a ninguna provincia. A La Rioja con más razón porque lo tenemos incorporado en el presupuesto, lo consideramos que son fondos nuestros, en compensación del punto perdido en el 88. Siempre a La Rioja le reconocieron ese diferencial por el punto de Coparticipación perdido. Se hizo la demanda judicial reclamando los fondos que nos deben del año pasado y se hace todas las diligencias para este 2024. El Gobierno Nacional no lo considera así, con mayor razón en el Presupuesto 2025 no están incluidos y no hay posibilidades de inclusión, no son fondos que sean obligatorios. Contamos con la Coparticipación Federal que son de libre disponibilidad que disponemos".