Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Elecciones en la UNLaR: Natacha Minué aspira a una universidad transparente e inclusiva

La actual decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud y candidata a rectora de la UNLaR, en diálogo con Medios El Independiente, habló acerca de las propuestas del espacio "Unidos" el cual encabeza, y los objetivos para fortalecer la calidad educativa.



En el marco de las próximas elecciones que tendrán lugar el 29 de octubre en la Universidad Nacional de La Rioja, Medios El Independiente dialogó con Natacha Minué Belber, decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud y actual canditada a rectora por el espacio Unidos. Minué resaltó la importancia de una gestión con escucha permante, transparente e inclusiva.

Minué explicó que la experiencia dentro del departamento los enriqueció para poder avanzar con acciones concretas. "Queremos mejorar cuestiones desde la normativa, experiencias relacionadas a los recursos propios que tiene la universidad y no han podido ser explotados, sobre la carrera docente y que también puedan ser acompañados para acceder a los concursos tan deseados que van en pos de la mejora académica".

"A lo largo de estos tres años de gestión pudimos ir trabajando de manera interrelacionada con los otros departamentos, estudiantes, docentes tanto de Capital como de las diferentes sedes con quienes venimos compartiendo, y surge la idea de un proyecto superador ya que la experiencia nos ha terminado de profundizar en la formación y reconocer las falencias de la universidad", destacó.

Un eje clave es ser una gestión de escucha con los estudiantes, con sus diferentes situaciones. "Como lo plantea la ley de educación superior, nosotros tenemos que velar por el ingreso, inclusivo e irrestricto, el mantenimiento y el acompañamiento durante el cursado para el egreso, ese es el fin último y no podemos lograrlo si no tenemos una comunicación directa, una escucha permanente con los estudiantes y adecuar nuestras ofertas no sólo en lo académico sino en muchas cuestiones que hacen a su vida cotidiana, a sus necesidades, a lo que pasa a nivel emocional cuando se enfrenta a situaciones y fortalecerlo para lo que después va a ser la comunidad universitaria demandandoles como profesionales", resaltó.

Además destacó que "este espacio pretende aprovechar lo mejor de cada uno de nosotros, las potencialidades, reconocer en las debilidades y tener el acompañamiento de un otro que nos permita terminar de hacernos sólidos en este transcurrir y desde allí proyectos que tienen que ver con tareas pendientes en la universidad como institución educadora, gestora y administradora de recursos nacionales en dónde la parte de la transparencia, la rendición de cuentas no solo tiene que ser para el ente que nos financia sino también para la comunidad universitaria y riojana donde estamos establecidos y a quienes tenemos que ayudar para el crecimiento".

"También ofrecer a nuestros graduados una experiencia laboral inmediata en los espacios que componen la universidad, como las diferentes unidades productivas que tienen distintas disciplinas, el Hospital de Clínicas y Hospital Veterinario, espacios sociales y comerciales que debería permitir el fortalecimiento de las cuestiones académicas".

Por otro lado mencionó que "el estatuto establece un tiempo de 3 años en los cargos y eso es uno de los proyectos que llevaremos a modificación del Consejo Superior porque es muy corto el plazo para terminar de concretar acciones".

Unidos 

Sobre este espacio Minué contó: "Somos de un espacio que se denomina Unidos, que nace del trabajo realizado previo a las elecciones pasadas que nos llevan hoy a estar frente al decanato de Salud, con el trabajo compartido en ese momento con direcciones de carrera del departamento de salud, estudiantes, graduados".

Mencionó que está integrado por un grupo importante de docentes, estudiantes, graduados y nodocentes que componen la universidad desde hace muchos años y también personas nuevas, "quienes traen una energía interesante para reactivar cuando perdemos fuerza o energía pero sobre todo con mucha pertenencia como no solo una casa de formación, sino como nuestra propia casa, que permite a muchos obtener ese título, que forja una historia de vida diferente".

"Debemos librarnos de las mezquindades personales y políticas para el crecimiento de nuestra institución"

En su presentación como espacio remarcan la importancia de defender la autonomía universitaria, libre de influencias externas. "Nosotros permanentemente vemos como la universidad es mirada con otras intenciones, con una fuerte impronta política externa de los diferentes gobiernos y este espacio está libre en el sentido, ya que la política interna está basada en el crecimiento común de la universidad no en cuestiones oportunistas o en personalismos como está pasando en algunas candidaturas, de utilizar la oportunidad como un crecimiento a posteriori".

"La problemática que nos enfrentamos es heterogénea y hay que conocer en detalle cada situación y buscar las gestiones oportunas y sostenibles para que estas soluciones sean perdurables en el tiempo".

De este modo señaló: "Debemos librarnos de las mesquindades personales y políticas y pensar que cada acción que hacemos tiene que ser para el crecimiento de nuestra institución".

Por último, Unidos ya tiene definidas las candidaturas principales con Minué a la cabeza, y aún continúan los intensos diálogos para terminar de consolidar las listas que compongan las mejores opciones para la comunidad universitaria.