El Senado de la Nación discutirá hoy dos proyectos clave que ya cuentan con media sanción: la implementación de la boleta única de papel y el financiamiento universitario.
El proyecto de boleta única ha sido un objetivo de largo plazo tanto del oficialismo como de sectores de la oposición. En cuanto al financiamiento universitario, impulsado principalmente por la Unión Cívica Radical (UCR) y respaldado por el bloque de Unión por la Patria, su aprobación podría verse afectada por un posible veto presidencial debido a su impacto en las cuentas públicas. El Gobierno ya ha adelantado que, por razones de equilibrio fiscal, no descarta vetarlo.
Por otro lado, el Gobierno logró postergar el debate sobre el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que asigna $100.000 millones adicionales a los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia. La decisión se tomó tras una reunión en Casa Rosada entre el presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, y otros miembros clave del Ejecutivo. Se espera que la discusión del DNU se traslade a una sesión informativa a puertas cerradas la semana próxima, con la participación de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, junto al titular de la SIDE, Sergio Neiffert.
El veto a las jubilaciones sigue firme
En otro frente legislativo, el oficialismo logró que Diputados ratificara el veto del presidente a la ley que proponía recomponer las jubilaciones y modificar la fórmula de actualización de haberes. Después de varias derrotas en el Congreso, el mandatario intervino directamente en las negociaciones, logrando que sectores del radicalismo, junto con bloques del PRO e Innovación Federal, cambiaran su postura y apoyaran el veto o se abstuvieran, lo que fue clave para que el mismo se mantuviera firme.