Ignacio Colina, secretario general del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) dio detalles de los encuentros que mantuvo con autoridades de Educación para lograr un acuerdo paritario genuino. Por el momento, no recibieron alguna respuesta sobre lo solicitado días atrás.
Colina en contacto con Medios El Independiente precisó este jueves, “estuvimos reunidos el día martes, ayer también fuimos citados para seguir debatiendo el tema salarial. Lo único que hubo por parte del Gobierno fue una especie de planteo con distintas alternativas a las que ya se habían planteado la semana pasada. Eran los 60 mil pesos al básico genuinos, y luego eran los 100 mil pesos en forma mixta, el cual estaba el componente 20 mil al básico genuino, basificar 25 de lo Remunerativo No Bonificable, y basificar los 55 mil pesos que tenemos en negro. El SELaR rechazó esas dos propuestas por medio de asamblea de compañeros. Nosotros estamos pidiendo que se mejoren las propuestas”.
Recordó que el pedido del gremio es “100 mil pesos al básico, por lo tanto estamos lejos de esa posibilidad. El tema del piso salarial lo entendemos teniendo en cuenta que Nación fijó el piso en 420 mil pesos por persona. Nosotros en la Provincia, el hecho de subir el piso a los 420 y que sea por cargo ya es un aliciente. No sería tan problemática esa parte”.
Señaló que el martes último evaluaron otras posibilidades, “como por ejemplo cifras al básico, un poco superiores pero con blanqueo, alcanzar los 85 mil pesos al básico dentro de estas propuestas mixtas. Le llevamos la propuesta a nuestros compañeros, fue rechazada. Creemos que lo mejor sea una cifra genuina al básico. Estamos esperando alguna contrapropuesta que se pueda dar en estos días”.
Colina indicó que este jueves es el último día de paro en la semana. “vemos que las medidas de fuerza fueron contundentes”.
Ante la posibilidad de un aumento mediante decreto, Colina dijo “eso también lo hemos evaluado, puede haber una posibilidad. En caso de que sea así lo vamos a llevar a las bases, a una asamblea de delegados de la Provincia para que evaluemos esta situación y veamos los pasos a seguir”.