Los talleres de psicoeducación familiar son espacios para brindar información sobre una situación de salud mental, que busca contener a familiares, amistades y seres queridos. Funciona como un sostén emocional, de apoyo y de acompañamiento..
“Estamos creando y construyendo una manera de ayudar a las personas que tienen estos padecimientos de salud mental” señala el licenciado en Psicología Matías Brígido quien junto a la licencia en Trabajo Social especializada en Salud Mental Laura Heinrich llevan adelante esta propuesta que nació de la iniciativa y organización de Circe González Lezcano, familiar de un paciente con esquizofrenia.
“Son muy útiles las experiencias de los familiares, los aportes desde el conocimiento científico acerca de los avances e investigaciones y las nuevas alternativas que van apareciendo. La intención es trabajar en lo que tenemos en la provincia y ver qué es lo que se necesita para empezar a desarrollar y construir”, señala Brígido.
Este primer encuentro contó con una participación e involucramiento que superó las expectativas. Los talleres se realizarán de manera quincenal y el próximo está previsto para el 21 de septiembre en el Instituto Sapiens (Belgrano 417).
“Este tipo de situación de la salud mental carga con un gran estigma que hace las personas que lo padecen y su entorno puedan sentir miedo, confusión, angustia y desconocimiento” reconoce el psicólogo. Estos espacios buscan eliminar y trabajar sobre eso con herramientas y brindar conocimiento, certezas y acompañamiento, erradicando el estigma que dificulta mucho el acceso al tratamiento y a los servicios de salud de las familias y personas que tienen esta situación de salud mental.