Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Las complicaciones respiratorias en ascenso por el polvo y humo en el ambiente

El médico Pediatra Toxicólogo, Roberto Rodrigo Moreira en contacto con medios El Independiente se refirió a las consecuencias en la salud ante la falta de lluvias, el exceso de polvo en suspensión en el ambiente, el viento y humo en la ciudad y efecto en las vías respiratorias y corazón.



En el inicio de la entrevista, el profesional de la salud sostuvo en primera instancia “este mes particularmente suele ser complicado, sobre todo para los pacientes con alguna patología de base sobre todo respiratorio, a nivel cardiovascular. Sabemos que el viento zonda que predomina en esta época también afecta la presión arterial. A nivel respiratorio es donde se ven más las complicaciones. Pacientes que normalmente suelen tener dificultad para respirar o una obstrucción en sus vías aéreas, en estas condiciones de viento y tierra, polvo en suspensión se ve aumentado. Produce una serie de complicaciones, de inflamación en las vías aéreas, ni hablar la escases de lluvia que suma a esta complicación del viento y la tierra propio de agosto”.

El médico resaltó que las consecuencias del incendio forestal en La Rioja, es otro factor que se añade a las complicaciones respiratorias. “Todo esto llega a la vía aérea, desde la nariz hasta el final, que es el pulmón propiamente dicho con una inflamación que se hace sentir con rinitis, mucosidad o tos, o más profundamente con dificultad para respirar, agitación, falta de aire, broncoespasmos que por ahí necesitamos la medicación de base más seguido y eso claramente demuestra que esta época es más aguda para este tipo de personas".

Moreira explicó que el clima fue cambiando, “estamos sufriendo, viendo las consecuencias del cambio climático que es consecuencia del calentamiento global. Estamos viendo un cambio en los patrones climáticos que hace que se prolonguen todo lo que son las variaciones de temperatura. Cambios a largo plazo de la temperatura y los patrones climáticos. Mientras no llueva se pueden mantener estas condiciones lamentablemente”.

Señaló que las condiciones climáticas comenzaron a afectar a todos. “Notamos que empezamos a estornudar más seguido, pica la garganta, empieza a toser. Hay gente que quizás nunca tuvo que usar un aerosol o broncodilatador y ahora lo está necesitando, ahora lo usa por primera o segunda vez. Eso habla que la afección es general”.

Moreira pidió evitar la automedicación. “Lo ideal es consultar con el médico de confianza, el pediatra si es niño, el clínico si es adulto, o el alergista infantil o de adulto. Hay que ir a la consulta especializada para realizar un buen diagnóstico y adecuado”.

Finalmente, Moreira recomendó el uso del barbijo, “sobre todo cuando observamos  el polvo en suspensión, humo o cenizas. Recomendar la consulta anual o mensual con el médico, las vacunas. Vimos un descenso en lo que es la estadística de vacunación. Faltan vacunas de calendario normal o habitual de los niños. Y también sumar las estacionales (antigripal).