Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Es un gran orgullo para mí haber sido parte de esta historia", sostuvo Miguel Rur

El exproductor Gral. de contenidos del Canal Paka Paka, Miguel Rur compartió con Radio Independiente 99.1, sus valiosas experiencias como productor desde los inicios del canal educativo, hasta el pasado año.



Paka Paka es un canal estatal que nació con el propósito de realizar un serio abordaje sobre las infancias. Aportando contenidos educativos a lo largo y a lo ancho de Argentina. “Un canal federal que interpelase las necesidades y los gustos de los chicos y las chicas de todo el país”.

Mi misión desde el principio en 2006 fue construir un canal de encuentro, una franja infantil que luego se llamó Paka Paka, que en principio era la franja infantil y luego encontramos ese nombre Paka Paka, que es el juego de las escondidas en dialecto quechua boliviano y a partir de ahí; crear construir, trabajar para inventar distintos formatos que llegarán a las infancias de todo el país”, explicó Rur.

Asimismo, indicó que en la mejor época de Paka Paka, llegaron a ser 20 personas. Donde una parte del equipo trabajaba para los programas y otra parte del mismo trabajaba en territorios. Número que se redujo con el gobierno del expresidente Macri, quedando en la actualidad 8 personas.  

Mientras que contó que, aproximadamente en 2008 nace “Zamba”, un chico formoseño, “inquieto juguetón que hace lío y que descubre cómo es parte de la historia”. Los primeros cuatro capítulos de Zamba fueron la Revolución de Mayo, la Semana de Mayo, cómo consigue el país liberarse de España, y la Independencia del 9 de Julio. Donde Zamba va contando la historia junto a los personajes (San Martín, Juana Azurduy, Belgrano, Güemes, etc.).

En ese sentido, recalcó que el programa no solamente hablaba de historia, sino también de geografía: “no solo una geografía de pizarrón, sino una geografía donde los chicos y chicas conocían de una manera hermosa el país”.

En cuanto a la participación de Paka Paka en Tecnópolis, el productor sostuvo que lo primero que hay que reconocer es que el Ministerio de Educación “de donde dependíamos al principio”, repartía todos los años materiales a las escuelas de todo el país.

Es un gran orgullo para mí haber sido parte de esta historia y de haber construido con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, con idas, con vueltas sobre lo que había y lo que no había que hacer”, afirmó.

En ese marco, Rur destacó que días atrás ganaron dos premios en un festival internacional de Brasil, con una producción sobre Educación Sexual Integral (ESI), llamada Yo quiero saber, ¿y vos?

Al igual que la serie “Queremos decir”, hecha en Jujuy, está participando este año en uno de los festivales más importantes del mundo de producciones infantiles.

En ese aspecto, valoró: “hemos dejado huellas en la impronta y en la cabeza de mucha gente, un canal que es hermoso y ha tenido cosas bellísimas y más allá de lo que es la historia o de la visión política, cosas que son divertidas como Petit o como Minimalito”.

Seguidamente, el productor mencionó que actualmente no hay nada nuevo en el canal. “Estamos en reconstrucción del canal hace aproximadamente 3 meses porque no tienen plata. Sin plata y con menos gente, porque están haciendo retiros voluntarios, es muy difícil producir, realmente hay que entender muy poco de cómo se produce en la televisión para pretender decir que están haciendo un canal nuevo cuando en realidad no va a quedar menos gente y no tiene plata para producir, es cuanto menos raro”.

Finalmente, destacó: “nosotros construimos desde abajo, cuando no había canal. Fuimos construyendo y aprendiendo a hacer un canal que no fuera como los comerciales".

Refiriendo que tanto el canal Encuentro como Paka Paka no tienen publicidad, sino que se financiaban con presupuesto de la nación porque consideraban que tener materiales educativos “era una necesidad para las escuelas, para los chicos y para los docentes”.