Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En la Feria del Libro de Arauco se presentará la obra "Por el Camino de las Orillas"

En la Feria del Libro y la Cultura de Arauco, se presentará este sábado 10, a las 11, en el Teatro del Centro Cultural María Belén Brizuela de la ciudad de Aimogasta, la obra de teatro "Por el Camino de las Orillas" a cargo del Grupo de Teatro de La Costa, con producción autogestionada "y a la gorra".



Maia Pisano, una de las actrices, compositora y a cargo del guión musical, comentó a Medios El Independiente que el texto es de autoría de Cami Fernández, chaqueña, que se inspiró en una vecina que tenía una mercería; la directora es Marian Vecchio que hizo obras en San Juan y Buenos Aires y hace un tiempo que está viviendo en La Costa Riojana, en Santa Vera Cruz. La obra ya fue presentada en la Biblioteca de Pinchas, en el espacio alternativo Bella Ilusión y ahora en el teatro de Aimogasta. 

La producción es autogestionada y todo el grupo colabora. La escenografía por ejemplo está a cargo de María Fuentes; las vestuaristas son Esther Caro y La Nilda Impulso Creativo mientras que Caro Pisano Casalá, junto con su hermana Maia son las actrices que aprovechan “el vínculo familiar para expresar también la búsqueda que hace la protagonista de modo de mostrar si son o no la misma persona. El relato es además una clara identificación con la gente de cualquier barrio o pueblo y con quienes nos preguntamos qué hago, salgo o no salgo, más en estos lugares alejados a la vera de la nada”.

El grupo está conformado por mujeres que viven en San Pedro, Santa Vera Cruz y Anillaco motivadas en hacer teatro “en un lugar donde todo está por hacerse. Esta obra no es solo el relato contado en escena, también un mensaje en sí misma, en su propia existencia siendo obra y abriéndose paso en una comunión de mujeres de diferentes lugares, queriendo apropiarse de una herramienta tan poderosa y transformadora como el teatro”.

El relato muestra “una mujer proveniente de una generación de costureras, sueña con irse de la mercería, huir de su destino. Otra mujer la acompaña: su pasado, su futuro, su madre, su abuela, su legado y su inconsciente. Se guían, se enfrentan y juntas llegan al campo de los meteoros perdidos. ¿Realmente están allí? Amorina nos propone adentrarnos con ella en el monte, para buscar aquella historia de amor. Acompañarla por el camino de las orillas de una realidad que bordea la ficción y la fábula”. 

La pieza se va desarrollando en dos espacios simultáneos. Por un lado, Amorina en la mercería; por otro la mujer que busca su destino. Ambas conviven sin interacción, pero sabiendo de la presencia de la otra, siendo esto un obstáculo a la hora de irse, y motor a la vez para querer huir. Se reconocen a sí mismas en la otra, se guían, se enfrentan, manipulan y van jugando diferentes papeles acompañándose en el camino. 

“Ninguna puede huir sin la otra, y no siempre quieren irse” por eso cuando llegan al campo de meteoros no se sabe si realmente están ahí. Amorina se convierte en prófuga, niña, poeta, moribunda y canción. Nos propone acompañarla por el camino de las orillas de una realidad que bordea la locura, la ficción y la fábula. Adentrarnos con ella en el monte donde se encuentra aquella historia de amor, donde llama la madre”.

El Grupo de Teatro de La Costa agradeció al espacio Bella Ilusión, la Cooperativa Cuchiyaco Chuschas Rebeldes, Teatro Los Molinos, Kim Karry Vestuarios, “nuestras familias y amigues por el amor y la ayuda para que esta segunda temporada sea posible”, concluyó Maia Pisano.